Aprender por objetivosun modelo de conciertos didácticos en la Fundación Juan March

  1. Marín López, Miguel Angel
  2. Domínguez, Isabel
Revista:
Eufonía: Didáctica de la música

ISSN: 1135-6308

Año de publicación: 2015

Número: 64

Páginas: 29-38

Tipo: Artículo

beta Ver similares en nube de resultados

Otras publicaciones en: Eufonía: Didáctica de la música

Resumen

Si bien cualquier concierto diseñado con unos criterios de programación específicos puede tener un carácter pedagógico, el denominado concierto didáctico tiene una marcada finalidad de aprendizaje. Entre las numerosas instituciones españolas que han desarrollado proyectos en este ámbito, la Fundación Juan March fue pionera, en tanto que sus Recitales para Jóvenes se suceden ininterrumpidamente desde 1975. Este artículo describe el modelo de concierto didáctico que esta institución impulsa en la actualidad, basado en el aprendizaje por objetivos y en la confección de materiales complementarios para el docente y el alumno.

Referencias bibliográficas

  • CAÑAS, M. (2008): Los conciertos didácticos en la educación musical. Granada. Centro de Documentación Musical de Andalucía.
  • GAGO, L. (2003): «Instruir difundiendo». Doce Notas Preliminares, núm. 11, pp. 13-28.
  • MALAGARRIGA, A. (2010): Que sea difícil dejar de escuchar. Barcelona. L’Auditori.
  • PALOMARES, J.; ROLDÁN, G. (eds.) (1998): Los conciertos didácticos. Granada. Festival Internacional de Música y Danza.
  • ROCHE, E. (2010): El secreto es la pasión: Reflexiones sobre educación musical. Barcelona. Clivis.
  • TENNAT, A. (1997): «Fuera del escenario», Quodlibet. Revista de Especialización Musical, núm. 8, pp. 86-91
  • WILSON, B.; LAENEN, A.; MESURAN, C. (1997): «El departamento de educación de la Monnaie», Quodlibet. Revista de Especialización Musical, núm. 8, pp. 80-84.