Evaluación de la competencia mediática tecnológica en personas mayores

  1. Santibáñez Velilla, Josefina
  2. Latorre Santibáñez, Carmen
Revista:
Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia

ISSN: 1699-3748

Año de publicación: 2013

Número: 26

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia

Resumen

Esta investigación debe ser considerada como trabajo pionero que abre nuevas perspectivas a la igualdad de oportunidades para un envejecimiento participativo mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Tiene como objetivos: a) Evaluar el grado de competencia en la dimensión mediática de «Tecnología»en personas de 65 y más años en una muestra de España y en una muestra de la Comunidad Autónoma de La Rioja b) Conocer si existen diferencias significativas en el grado de competencia de la dimensión mediática de «Tecnología» en personas de 65 y más años de edad en función del género en la muestra de España y en la muestra de la Comunidad Autónoma de La Rioja; c) Averiguar si existen diferencias significativas en el grado de competencia mediática de «Tecnología» entre las personas de 65 y más años de edad en función del nivel de estudios cursados por los entrevistados (sin estudios, estudios primarios, estudios secundarios y estudios universitarios)tanto en la muestra de España como en la muestra de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Se ha elaborado por expertos el cuestionario sobre Comunicación Audiovisual en el ámbito digital con fiabilidad y validez demostrada (Ferrés, J. et al, 2011). La muestrade la investigaciónse compone de 919 personas de 65 y más años de edad en el conjunto de España y de 90 personas de 65 y más años de edad en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Se llega a la conclusión de que no existen diferencias significativas en la dimensión mediática de «Tecnología» en personas de 65 y más años de edad entre los resultados hallados en la Comunidad Autónoma de La Rioja y los resultados del conjunto de las comunidades autónomas de España.

Referencias bibliográficas

  • American Library Association.Presidential Committee on Information Literacy(ALA) (1989). Final Report. Chicago: American Library Association. Recuperado de http://www.ala.org/acrl/nili/ilit1st.html.
  • Comisión EuropeA (2010). Study on the Current Trensds and Approaches to Media Literacy in Europe (http://ec.europa.eu/culture/media/literacy/docs/studies/study.pdf) (12-06-2011).
  • Consejo Audiovisual de Cataluña (2003). Libro Blanco. La educación en el entorno audiovisual. Recuperado de http://www.consejoaudiovisualdenavarra.es/publicaciones/documents/libroblanco CAC.pdf.
  • Consejo Europeo de Barcelona (2002). Resolución del Parlamento Europeo sobre los resultados del Consejo Europeo de Barcelona de los días 15 y 16 de marzo de 2002. Recuperado de http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+TA+P5-TA-2002- 0137+0+DOC+XML+V0//ES
  • Consejo Europeo de Lisboa (2000). Conclusiones de la presidencia. Recuperado de http://www.europarl.europa.eu/summits/lis1_es.htm
  • Declaración de Grünwaldsobre la educación relativa a los medios de comunicación. (1982). Recuperado de http://www.unesco.org/education/nfsunesco/pdf/MEDIA_S.PDF.
  • Downie, N. M. & Heath, R. W. (1979). Métodos estadístico aplicados. Madrid: Ediciones del Castillo. Ferrés, J. (2006). La competencia en comunicación audiovisual: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Quaderns del CAC, 25; 9‐17.
  • Ferrés, J. (2007). La competencia en comunicación audiovisual: dimensiones e indicadores. Comunicar, 29; 100-107.
  • Ferrés, J. et al. (2011). Competencia mediática. Investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía en España. Instituto de Tecnologías Educativas.
  • Ferrés, J & Santibáñez, J. (2011). Informe de Investigación. Competencia Mediática. Investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Gobierno de España. Ministerio de Ciencia e Innovación. Universidad de La Rioja. Universidad de La Rioja. Grupo Comunicar (http://www.grupocomunicar.com). Comunicar Ediciones. Sevilla.
  • Ferrés, J & Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 38; 75-82.
  • Foro Constitutivo Internacional sobre Educación para Todos. Declaración Mundial sobre educación para todos. “Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje”. Recuperado de http://www.oei.es/efa2000jomtien.htm
  • Glass, G. y Stanley, J. (1980). Métodos estadísticos aplicados a las Ciencias Sociales. Madrid: Prentice/Hall Internacional.
  • Grupo Comunicar (Ed.) (2009). Política de educación en medios. Aportaciones y desafíos mundiales. Comunicar, 32.
  • Henry E. Garrett. (1979). Estadística en psicología y educación. Buenos Aires: Paidós. Parlamento Europeo (2007). Directiva Servicios de medios audiovisuales sin fronteras. Unión Europea. (http://europa.eu/legislation_summaries/audiovisual_and_‐media/l24101a_es.htm).
  • Parlamento Europeo(2008).El PE sugiere introducir una asignatura de educación mediática en las escuelas europeas». Notas de Prensa. (www.europarl.europa.eu/‐sides/getDoc.do?type=IM‐ PRESS&reference=20081216IPR44614&language=ES).
  • Sancho, J. M. (2009). Desafíos de la educación desde una óptica de la educación. Revista Cuadernos de Pedagogía. Nº 386, 88-91.
  • Sancho, J. M. (2011). Del imparable desarrollo tecnológico, de la penuria de la educación. Revista Cuadernos de Pedagogía. Nº 418, 12-15.
  • Sancho, J. M. (2012a). «Las muchas decisiones y pasos de un proyecto». En Sancho, J. M. y Alonso, C. (Com.). La fugacidad de las políticas, la inercia de las prácticas. La educación y las tecnologías de la información y la comunicación. Barcelona: Octaedro.
  • Sancho, J. M. J. (2012 b). La afluencia de la tecnología, la precariedad de la educación: 20 años de perspectiva. En Ponencia del TIES. Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y en la sociedad: Una visión crítica. http://ties2012.eu/es/index.html
  • Santibáñez, J. (1996): Las autopistas de la información en el ámbito educativo del adulto. En Seminario Educación de Adultos, aportaciones del Método «Problem Solving». 315-324. UNED. Madrid.
  • Santibáñez, J. (2009). Diferencias entre la estima: del alumno hacia sí mismo, percibida desde los demás y dirigida hacia los otros. Revista Educar. 44, 97-119.
  • Santibáñez, J. (2011). Virtual and real classroom in learrning audiovisual. Revista Comunicar.Volumen: XVIII, nº 35, 183-191.
  • Santibáñez, J. y otros (2012). Evaluación de competencia mediática según género y nivel de estudios. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. (RELATEC). 11 (2). 39-53.
  • Santibáñez, J. et al. (2012). Competencia mediática de riojanos mayores de 65 años en el contexto español. En TIES. III Congreso Europeo de Tecnologías de la Información en la Educación y en la Sociedad: Una visión crítica. http://ties2012.eu/es/index.html.
  • UNESCO (2006). Media Education. A Kit for Teachers, Students, Parents and Professionals. París (http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001492/149278E.pdf)
  • UNESCO (2007). Agenda de París o 12 Recomendaciones para la Educación en Medios. París (www.ifap.ru/pr/2007/070625ba.pdf).