Historia de un enigma literarioel auto de El nacimiento de san Juan Bautista y su contexto festivo sevillano de 1610

  1. Bolaños Donoso, Piedad 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revue:
Castilla: Estudios de Literatura

ISSN: 1989-7383

Année de publication: 2014

Número: 5

Pages: 308-389

Type: Article

D'autres publications dans: Castilla: Estudios de Literatura

Dépôt institutionnel: lock_openAccès ouvert Editor

Résumé

Manuscript 15631 from Spain's Biblioteca Nacional El nacimiento de San Juan Bautista. Auto Sacramental has received scarce critical attention. This has encouraged us to look into the unknown occurrences at Seville's Cabildo Municipal in 1610, the date in which the play is said to have been first performed. From within the text we have tried to unearth clues to establish its authorship (Diego de Villegas? Messía de la Cerda? Other dramatists?), while attempting to clarify eventual connections between the different people who signed the manuscript. This paper also includes the semi-paleographic and critical edition of this eucharistic play

Références bibliographiques

  • Alenda y Mira, Jenaro, (1916-23), Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos. Boletín de la Real Academia Española, III (1916), 226-39, 366-91, 576-90; IV (1917), 224-41, 356-76, 494-516, 643-63; V (1918), 7-12, 214-22, 365-83, 492-505, 668-78; VI (1919), 441-54, 755-73; VII (1920), 496-512, 663- 74; VIII (1921), 94-108, 264-78; IX (1922), 27-84, 387-403, 488-99; X (1923), 224-39.
  • Alonso Cortés, Narciso (1903), “Don Luis Mejía”, en Boletín de la Sociedad Castellana de Excursiones, t. 1.
  • Barrera y Leirado, Cayetano Alberto de la (1860), Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español, desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII. Madrid. Ed. facsímil, London, Tamesis Books Limited.
  • Bolaños Donoso, Piedad (2014), “En los indicios la culpa o Amor desventurado ¿Lope de Vega Carpio o Luis Messía de la Cerda?”. En: La comedia española en sus manuscritos. Coloquio Internacional. 2013, Parma. En prensa. Cañas Murillo, Jesús (2012), “Notas sobre la censura de representación en el teatro público español de la época barroca”, LIV, 1, Annali. Sezione Romanza, pp. 21-61.
  • Caparrós Esperante, Luis (1987), Entre validos y letrados. La obra dramática de Damián Salucio del Poyo, Universidad de Valladolid /Caja de Ahorros y Monte de Piedad.
  • Cornejo, Francisco J. (2006), “Noticias de Francisco de Herrera ‘el viejo’, en Madrid y del retablo mayor del Colegio de San Basilio, de Sevilla”, en Archivo Español de Arte, LXXIX, nº 316, pp. 355-370.
  • Cornejo, Francisco J. (2008), “La propaganda en las portadas de libros de la orden de San Basilio en España (Siglo XVII), Cuadernos de Arte e Iconografía, Madrid, T. XVII, nº 34, pp. 495-534.
  • Cotarelo y Mori, Emilio (1997), Bibliografía de las controversias sobre la licitud del teatro en España, Ed. fác., estudio preliminar e índices por José Luis Suárez García, Granada.
  • Diccionario de Autoridades (1990), Madrid, Gredos.
  • Echeverría, Miguel (1987), “Distribución y número de los familiares del Santo Oficio en Andalucía durante los siglos XVI-XVIII”, en Hispania sacra, XXXIX, nº 79, pp. 59-94.
  • Falcón, Teodoro (1985), Ed. de: Messía de la Cerda, Reyes (1594), Discursos festivos en que se pone la descripción del ornato e invenciones que en la fiesta del Sacramento la parroquia colegial y vecinos de San Salvador hicieron por el licenciado…, Sevilla, Fundación Fondo de Cultura de Sevilla.
  • Fernández Rodríguez, Natalia (2009), La pecadora penitente en la comedia del Siglo de Oro, Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial.
  • Fernández Rodríguez, Natalia (2011), “Veneno mortal para la juventud: público y censura ante las pecadoras penitentes de la comedia nueva” en: Bulletin of Hispanic Studies, 88.8, pp. 911- 930.
  • Ferrer Valls, Teresa [Directora] (2008), Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (Dicat). Ed. Reichenberger.
  • Gadea, Alejandro y Mimma de Salvo (2013), “Jerónima de Burgos y Pedro de Valdés: biografía de un matrimonio de representantes en la España del Seiscientos”, consultado en red el 17 de marzo de 2013: <http://www.midesa.it/cgibin/show?art=Gadea%20De%20Salvo.htm>.
  • González Cañal, Rafael, Ubaldo Cerezo Rubio y Germán Vega García Luengo (2007), Bibliografía de Francisco de Rojas Zorrilla, Edition Reichenberger-Kassel.
  • López Martínez, Celestino (1940), Teatros y comediantes sevillanos del siglo XVI, Sevilla, Imprenta Provincial. Ed. fác. con prólogo de Jesús Palomero. Sevilla, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, 2012.
  • Martínez González, Carlos N. (1999), Avivamiento: un retorno a los pastores evangélicos, Barcelona, Clie.
  • Matos Fragoso, Juan de (1859), La corsaria catalana, BAE, Dramáticos posteriores a Lope de Vega, Madrid, M. Rivadeneira, v. II .
  • Mexia, Diego (1608), Primera parte del Parnaso antártico de obras amatorias. Con las 21 Epístolas de Ovidio…Por… natural de la ciudad de Sevilla i residente en la de los Reyes, en los riquísimos reinos del Perú, Sevilla.
  • Messía de la Cerda, Reyes (1594), Discursos festivos en que se pone la descripción del ornato e invenciones que en la fiesta del Sacramento la parroquia colegial y vecinos de San Salvador hicieron por el licenciado …, dirigidos al invicto y generoso Conde de Priego, Asistente de Sevilla, Don Pedro Carrillo de Mendoça, Año de 1594. Mss. 598 de la Biblioteca Nacional de España, ff. 179.
  • Ojeda Calvo, Mª del Valle (2003), “Los enredos de Martín, ‘compuesta por Cepeda’ y la herencia de la comedia italiana”, en: Criticón, nº s 87-88-89, pp. 589-602.
  • Paz y Melia, Antonio (1899), Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Imp. del Colegio Nacional de Sordomudos y de Ciegos. 2ª ed. Madrid, Blass, S.A. Tipográfica, 1934, recopilados por Julián Paz.
  • Pascual, José Antonio y Joan Corominas (2012), Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico, Madrid, Gredos, Ed. en CDRom.
  • Periñán, Blanca y Rogelio Reyes Cano (2012), “Introducción” a Cristóbal de Castillejo, Farsa de la Costanza, Madrid, Cátedra (Letras Hispánicas).
  • Pineda, Juan de (1602), Commentariorum in Job, Sevilla, Clemente Hidalgo.
  • Presotto, Marco (1997), “Hacia la producción del texto-espectáculo en las comedias autógrafas de Lope”, en Anuario Lope de Vega, III, pp. 153-168.
  • Rennert, Hugo A. (1907), “Notas on the Chronology of the Spanish Drama”, en The Modern Language Review, vol. 3, nº 1, pp. 43- 55.
  • Rocamora, José María (1882), Catálogo abreviado de manuscritos de la Biblioteca del Excmo. Señor Duque de Osuna e Infantado, Madrid, Imprenta de Fortanet.
  • Rodríguez Vinnas Peres, Lygia (2002), “El retrato en la expresión barroca del teatro del Siglo de Oro: emblemática y realidad”, en Actas VI de la AISO, pp. 1507-1522.
  • Rojas Villandrando, Agustín de (1603), El viaje entretenido, ed. de: Jean Pierre Ressot, Madrid, Castalia.
  • Roig, Adrien (1986), Inesiana: ou Bibliografia geral sobre Inés de Castro, Coimbra.
  • Rouanet, Léo (1897), Auto Sacramental nuevo de Las pruebas del linaje umano y encomienda del hombre, París.
  • San Román, F. de (1935), Lope de Vega, los cómicos toledanos y el poeta Sastre. Serie de documentos inéditos de los años de 1590 a 1615, Madrid, pp. 71- 76.
  • Sánchez Arjona, José (1898, 1994), Noticias referentes a los Anales del Teatro en Sevilla, desde Lope de Rueda hasta finales del siglo XVII, Sevilla, Imp. de E. Rasco. Ed. fac. con prólogo de P. Bolaños Donoso y M. de los Reyes Peña. Servicio de Publicaciones Excmo. Ayuntamiento de Sevilla.
  • Schalffer, Adolf (1892), Copia de Comedia antigua española: La Española y enredos de Leonardo, Santander, Biblioteca Menéndez Pelayo, Mss. 416.
  • Segura, S. (1985), Diccionario etimológico latino-español, Madrid, Ediciones Generales Anaya.
  • Sentaurens, Jean (1984), Seville et le thèatre de la fin du moyen âge a la fin du XVIIe siècle, Universitè de Bordeaux III, 2 vols. San Román, Francisco de B. (1935), Lope de Vega. Los cómicos toledanos y el poeta Sastre, Madrid.
  • Vega Carpio, Lope de (1612), Tercera parte de comedias de Lope de Vega y otros autores con sus loas y entremeses, Barcelona, Sebastián de Cormellas.
  • Vega Carpio, Lope de (1776), ‘Rimas Humanas’, Colección de las obras sueltas, IV. Madrid.
  • Vega Carpio, Lope de, Rimas, (1993-94) Ed. Felipe B. Pedraza. Cuenca, Universidad de Castilla La Mancha.
  • Vega García-Luengos, Germán (1991), “Las hazañas araucanas de García Hurtado de Mendoza en una comedia de nueve ingenios. El molde dramático de un memorial”, en Edad de Oro, X , pp. 199-210.
  • Vega García Luengos, Germán (2000), “Más vale maña que fuerza: Los enredos albaneses de una comedia desconocida atribuida a Rojas Zorrilla”, en: Francisco de Rojas Zorrilla, poeta dramático, XXII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, pp. 55-87. Castilla. Estudios de Literatura, 5 (2014): 308-389 ISSN 1989-7383