Implementación de un programa de mediación escolar: Análisis de las dificultades percibidas y propuestas de mejora

  1. Pulido Valero, Rosa
  2. Calderón López, Sonsoles
  3. Martín Seoane, Gema
  4. Lucas Molina, Beatriz
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2014

Volumen: 25

Número: 2

Páginas: 375-392

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_RCED.2014.V25.N2.41610 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

La investigación realizada analiza la puesta en marcha de un Equipo de Mediación en un centro de Secundaria de la Comunidad de Madrid, en concreto, la percepción de las dificultades encontradas por los participantes en dicho equipo. Durante un curso académico (2011-2012) se asistió a reuniones internas, actividades de formación y se realizaron grupos de discusión. Se han observado dificultades en diversos niveles (falta de implicación, dificultades de coordinación interna y con otros órganos, etc.), así como alta satisfacción con otros aspectos (posibilidades de mejora de la convivencia o habilidades personales adquiridas). Como conclusiones se presentan las propias sugerencias de mejora del grupo para el próximo curso, y, de cara a la implantación en otros centros, la importancia de la contextualización y la adopción de una perspectiva a largo plazo. Parece determinante que las personas que en él se impliquen sean capaces de priorizar objetivos a corto plazo y tener en mente un periodo mínimo de implementación de dos años, para poder avanzar en el proceso y no desanimarse ante las dificultades.

Referencias bibliográficas

  • BICKMORE, K. (2011). Location, location, location: restorative (educative) practices in classrooms, documento presentado al ESRC en los Seminarios de Justicia Restaurativa: Restorative Approaches to Conflict in schools, Seminar 4, University of Cambridge. Recuperado de: http://www.educ.cam.ac.uk/research/projects/restorativeapproaches/seminarfour/
  • BOQUÉ, C. (2005). Tiempo de mediación. Taller de formación de mediadores y mediadoras en el ámbito educativo. Barcelona: Ceac educación.
  • BOQUÉ, C. (2007). Guía de mediación escolar. Barcelona: Octaedro.
  • BOQUÉ, C. y García Raga, L. (2010). Evaluación diferida de la formación del profesorado en convivencia y mediación, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(3), 87-94.
  • CAMBRA, M Y PALOU, J. (2007). Creencias, representaciones y saberes de los profesores de lenguas en las nuevas situaciones plurilingües escolares de Cataluña. Cultura y Educación, 19 (2), 149-163.
  • CASANOVAS, P., MAGRE, J. Y LAUROBA, M.L. (2011). El Libro Blanco de la Mediación en Cataluña. Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña. Recuperado de: http://www.llibreblancmediacio.com/phpfiles/public/libroBlancoDownloadCounter.php
  • COWIE, H., HUTSON, N., DAWN, J., Y MYERS, A. M. (2008). Taking stock of violence in U.K. Schools risk, regulation, and responsibility. Education and Urban Society, 40(4), 494-505.
  • COWIE, H., HUTSON, N., OZTUG, O. Y MYERS, C. (2008). The impact of peer support schemes on pupils' perceptions of bullying, aggression and safety at school. Emotional and Behavioural Difficulties, 13(1), 63 - 71.
  • COWIE, H. (2010). Restorative practice in school: a psychological perspective, documento presentado al ESRC en los Seminarios de Justicia Restaurativa: Interdisciplinary perspectives on restorative approaches to reducing conflicts in schools: exploring theory and practice from cross-national and international settings, Seminar 3, University of Cambridge. Recuperado de: http://www.justicereparatrice.org/www.restorativejustice.org/10fulltext/cowiehelen/view
  • CREMIN, H. (2010). RJ into schools: does it go? Some theoretical and practical considerations, documento presentado al ESRC en los Seminarios de Justicia Restaurativa: Inter-disciplinary perspectives on restorative approaches to reducing conflicts in schools: exploring theory and practice from cross-national and international settings, Seminar 1, University of Cambridge. Recuperado de: http://www.educ.cam.ac.uk/research/projects/restorativeapproaches/seminarone
  • DÍAZ-AGUADO, M. J., MARTÍNEZ ARIAS R. Y MARTÍN, J. (2010). Estudio Estatal Sobre La Convivencia Escolar En La Educación Secundaria Obligatoria, Ministerio de Educación. Recuperado de: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=13567
  • DREWERY, W. (2004). Conferencing in schools: punishment, restorative justice, and the productive importance of the process of conversation. Journal of Community & Applied Social Psychology, 14, 332–344.
  • DREWERY, W. Y KECSKEMETI, M. (2011). Restorative Practice and Behaviour Management In Schools: Discipline Meets Care. Waikato Journal of Education 15(3), 101-114.
  • FERNÁNDEZ, I. (Coord., 2007). Prevención de la violencia y resolución de conflictos. El clima escolar como factor de calidad. Madrid: Narcea.
  • FREIRE (1970). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.
  • HUTSON, N. Y COWIE, H. (2007). Setting up an email peer support scheme, Pastoral Care, December, 12-16.
  • JOHNSON, D.W. Y JOHNSON, R. (1989). Cooperation and competition: Theory and research. Edina, MN: Interaction Book Company.
  • JOHNSON, D.W., JOHNSON, R., DUDLEY, B., WARD, M. Y MAGNUSON, D. (1995). The impact of peer mediation training on the management of school and home conflicts. American Educational Research Journal, 32(4), 829-844.
  • JOHNSON, D.W. Y JOHNSON, R. (1995). Creative controversy: Intellectual challenge in the classroom (3rd ed.). Edina, MN: Interaction Book Company.
  • JOHNSON, D.W. Y JOHNSON, R. (1996a). Conflict resolution and peer mediation programs in elementary and secondary schools: a review of the research. Review of Educational Research, 66(4), 459-506.
  • JOHNSON, D.W. Y JOHNSON, R. (1996b). Teaching all students how to manage conflicts constructively: the peacemakers program. The Journal of Negro Education, 65(3), 322-335.
  • JOHNSON, D.W. Y JOHNSON, R. (2001). Peer mediation in an inner-city elementary school. Urban Education, 36, 165.
  • JOHNSON, D.W. Y JOHNSON, R. (2004). Implementing the “Teaching Students To Be Peacemakers Program”. Theory into Practice, 43, 68-79.
  • KANE, J., LLOYD, G., MCCLUSKEY, G., RIDDELL, S., STEAD, J. Y WEEDON, E. (2008.) Collaborative evaluation: balancing rigor and relevance in a research study of restorative approaches in schools in Scotland. International Journal of Research & Method in Education, 31(2), 99–111.
  • KANE, J., LLOYD, G. MCCLUSKEY, G., MAGUIRE, R., RIDDELL, S., STEAD, J. Y WEEDON, E. (2009).Generating an inclusive ethos? Exploring the impact of restorative practices in Scottish schools. International Journal of Inclusive Education, 13(3), 231–251.
  • LLOPIS-GOIG, R., ESCARTI, A., PASCUAL, C., GUTIÉRREZ M. Y MARÍN, D. (2011). Fortalezas, dificultades y aspectos susceptibles de mejora en la aplicación de un Programa de Responsabilidad Personal y Social en Educación Física. Una evaluación a partir de las percepciones de sus implementadotes. Cultura y Educación, 23(3), 445-461.
  • MACREADY, T. (2009). Learning social responsibility in schools: a restorative practice. Educational Psycholy in Practice. 25(3), 211-220.
  • MORRISON, B. (2010). Beyond the bad apple: analytical and theoretical perspectives on the development of restorative approaches in schools, documento presentado al ESRC en los Seminarios de Justicia Restaurativa: Inter-disciplinary perspectives on restorative approaches to reducing conflicts in schools: exploring theory and practice from cross-national and international settings, Seminar 1, University of Cambridge. Recuperado de: http://www.educ.cam.ac.uk/research/projects/restorativeapproaches/seminarone
  • NOAKS, J. Y NOAKS, L. (2009). School-based peer mediation as a strategy for social inclusion. Pastoral Care in Education, 27(1), 53–61. DOI: 10.1080/02643940902731880
  • PULIDO, R., MARTÍN-SEOANE, G. Y LUCAS-MOLINA, B. (2013). Orígenes de los Programas de Mediación Escolar: Distintos enfoques que influyen en esta práctica restaurativa. Anales de Psicología, 29(2), 385-392. DOI: 10.6018/analesps.29.2.132601 http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.2.132601
  • PULIDO, R., MARTÍN-SEOANE, G., LUCAS-MOLINA, B. Y CALDERÓN, S. (en revisión-a). Análisis de la Implementación de los Programas de Mediación Escolar: Posibilidades y Limitaciones.
  • PULIDO, R., MARTÍN-SEOANE, G., LUCAS-MOLINA, B. Y CALDERÓN, S. (en revisión-b). Principios y Prácticas Restaurativas para mejorar la Convivencia Escolar: La necesidad de cuidar las Relaciones Interpersonales.
  • REIMER, K. (2011). An exploration of the implementation of Restorative justice in an Ontario public school. Canadian Journal of Educational Administration and Policy, 119, 1-42.
  • SELLMAN, E. (2011). Peer mediation services for conflict resolution in schools: what transformations in activity characterize successful implementation? British Educational Research Journal, 37(1), 45–60. DOI: 10.1080/01411920903419992
  • TORREGO, J.C. (Coord.) (2000). Mediación de conflictos en instituciones educativas: Manual para la formación de mediadores. Madrid: Narcea.
  • TORREGO, J.C. (Coord.) (2006). Modelo integrado de mejora de la convivencia. Estrategias de mediación y tratamiento de conflictos. Barcelona: Graó.
  • TORREGO, J.C. y Villaoslada, E. (2004). Modelo integrado de regulación de la convivencia y tratamiento de conflictos. Tabanque, Revista Pedagógica, 18, 31-48.
  • TORREGO, J.C. Y GALÁN, A. (2008). Investigación evaluativa sobre el programa de mediación de conflictos en centros escolares. Revista de Educación, 347, 369-394.
  • Vaandering, D. (2010). The significance of critical theory for restorative justice in education. The Review of Education, Pedagogy, and Cultural Studies, 32, 145–176. DOI: 10.1080/10714411003799165
  • ZEHR, H. (2002). The Little Book of Restorative Justice. Pennsylvania: Good Books.
  • ZEHR, H. (2004). Commentary: Restorative justice: beyond victim-offender mediation. Conflict Resolution Quarterly, 22, 305-315.