Percepciones de los profesores universitarios: ¿su enseñanza adopta un enfoque centrado en el alumno y su aprendizaje?

  1. Chocarro de Luis, Edurne 2
  2. Sobrino Morrás, Ángel 1
  3. González Torres, María Carmen 1
  1. 1 Universidad de Navarra
    info

    Universidad de Navarra

    Pamplona, España

    ROR https://ror.org/02rxc7m23

  2. 2 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Contextos educativos: Revista de educación

ISSN: 1575-023X

Año de publicación: 2014

Número: 17

Páginas: 45-62

Tipo: Artículo

DOI: 10.18172/CON.2592 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Contextos educativos: Revista de educación

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

En este artículo se recogen los resultados encontrados al aplicar un cuestionario y una entrevista a profesores universitarios con objeto de conocer algunas de sus creencias pedagógicas pues condicionan su modo de llevar a cabo la enseñanza. La experiencia avala que el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) exige nuevas prácticas docentes, basadas en una enseñanza más centrada en el alumno y su aprendizaje. No obstante este enfoque será más fácil de integrar si los profesores comparten sus principios. Los resultados corroboran esta hipótesis, pues, en general, los docentes apoyan tales premisas aunque todavía perviven ciertas ideas que dificultan su plena puesta en escena, como su control sobre el temario de la asignatura o llevar las riendas del control de la clase.

Referencias bibliográficas

  • BARDIN, L. (1986). Análisis de contenido. Madrid: Akal Universitaria.
  • BARELSON, B. (1952). Content analysis. En G. Lindzey (Ed.), Handbook of Social Psychology (pp. 488-522). London: Adisson Wesley.
  • BERICAT, E. (1998). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Barcelona: Ariel.
  • CHOCARRO, E., GONZÁLEZ-TORRES, M. C. y SOBRINO, A. (2007). Nuevas orientaciones en la formación del profesorado para una enseñanza centrada en la promoción del aprendizaje autorregulado de los alumnos. Estudios Sobre Educación, 12, 81-98.
  • CRESWELL, J. W. y PLANO CLARK, V. L. (2007). Designing and conducting mixed methods research. Thousand Oaks: SAGE Publications.
  • CRESWELL, J. W. (2009). Research Design: qualitative, quantitative and mixed methods approaches. Thousand Oaks: SAGE Publications.
  • DE LA FUENTE, J., PICHARDO, M. C., JUSTICIA, F. y BERBÉN, A. (2008). Enfoques de aprendizaje, autorregulación y rendimiento en tres universidades europeas. Psicotema, 20(4), 705-711.
  • ENTWISTLE, N., SKINNER, D., ENTWISTLE, D. y ORR, S. (2000). Conceptions and beliefs about "Good Teaching": an integrating of contrasting research areas. Higher Education Research and Development, 19(1), 5-26.
  • FINK, D. L. (2003). Creating significant learning experiences: an integrated approach to designing college course. San Francisco: Jossey-Bass.
  • HATIVA, N. (1997). Teaching in a research university: proffesor´s conceptions, practices and disciplinary differences. Comunicación presentada en Annual Meeting of the American Educational Research Association, Chicago.
  • HO, A. (2000). A conceptual change approach to staff development: a model for programme design. The International Journal for Academic Development, 5, 30-41.
  • MARCELO, C. (2002). Aprender a enseñar para la sociedad del conocimiento. Education Policy Analysis Archives, 10(35), 1-52.
  • MCCOMBS, B. (1997). Self-assessment and reflection: tools for promoting teachers changes toward learners-centered practices. Instructional Strategies, 81, 1-14.
  • MCCOMBS, B. y PIERCE, J. W. (1999). Development and validation of the college level Assessment of Learner-Centered Practices (ALCP) surveys. Denver, CO: University of Denver. Inédito.
  • MCCOMBS, B. y WHISLER, J. (2000). La clase y la escuela centradas en el aprendiz. Barcelona: Paidós.
  • POSTAREFF, L., LINDBLOM-YLÄNNE, S. y NEVGI, A. (2007). The effect of pedagogical training on teaching in higher education. Teaching and Teacher Education, 23(5), 557-571.
  • POSTAREFF, L. y LINDBLOM-YLÄNNE, S. (2008). Variation in teachers' descriptions of teaching: broadening the understanding of teaching in higher education. Learning and Instruction, 18(2), 109-120.
  • POZO, J. I. (2006). La nueva cultura del aprendizaje en la sociedad del conocimiento. En J. I. Pozo Municio y M. Scheuer (Eds.), Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos (pp. 29-55). Barcelona: Graó.
  • POZO, J. I. (2008). Aprendices y maestros (2ª ed.). Madrid: Alianza.
  • REIS-JORGE, J. (2007). Teacher’s conceptions of teacher research and self-perceptions as enquiring practitioners. A longitudinal case study. Teaching and Teacher Education, 23, 402-417.
  • SALOMON, G. (1992). The changing role of the teacher: from information transmitter to orchestrator of learning. En K. Oser, A. Dick y J. L. Patry (Eds.), Effective and responsible teaching (pp. 35-49). San Francisco: Jossey Bass.
  • SAMUELOWICZ, K. (1999). Academic's educational beliefs and teaching practices. Brisbane: Griffith University. Tesis doctoral inédita.
  • STES, A., GIJBELS, D. y VAN PETERGEN, P. (2007). Student-focused approaches to teaching in relation to context and teacher characteristics. Comunicación presentada en American Educational Research Association, Chicago.
  • TORRANO, F. y GONZÁLEZ-TORRES, M. C. (2004). El aprendizaje autorregulado: presente y futuro de la investigación. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 2(1), 1-34.
  • VAN DRIEL, J., BULTE, A. y VERLOOP, N. (2007). The relationships between teachers’ general beliefs about teaching and learning and their domain specific beliefs. Learning and Instruction, 17, 156-171.
  • WEIMER, M. (2002). Learned-centered teaching: five keys changes to practice. San Francisco: Jossey Bass.