Erotismo y sexualidad en tres películas dirigidas por Steven Spielberg en las últimas tres décadas del siglo XX

  1. Díaz-Cuesta Galián, José 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Revista de Comunicación de la SEECI

ISSN: 1576-3420

Año de publicación: 2014

Número: 33

Páginas: 59-70

Tipo: Artículo

beta Ver similares en nube de resultados
DOI: 10.15198/SEECI.2014.33.59-70 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de Comunicación de la SEECI

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El presente artículo se acerca al tratamiento de la sexualidad y el erotismo en tres obras de Steven Spielberg: Close Encounters of the Third Kind, The Color Purple y Schindler´s List, cada una de ellas perteneciente a una de las tres últimas décadas del siglo XX. Tras recorrer los tres textos fílmicos buscando referencias explícitas o veladas a ambos conceptos, se llega a la conclusión de que es posible observar una evolución en el tratamiento que Spielberg les da con el paso del tiempo. Así, en Close Encounters of the Third Kind nos encontramos con besos y con una trama paralela a la principal que refleja el aproximamiento entre un hombre y una mujer. The Color Purple sitúa el abuso sexual en el centro de la narración, sin llegar a mostrarlo explícitamente, y tratando con mucha delicadeza el lesbianismo. En Schindler´s List es posible observar al protagonista realizando el acto sexual con una de sus amantes. Pero esto son solo tres muestras de la filmografía de Spielberg: los resultados obtenidos incitan a seguir indagando en este campo en el resto de su obra.

Referencias bibliográficas

  • BAXTER, John (1996): Steven Spielberg. The Unauthorised Biography. Harper Collins Publishers. Londres.
  • BUCKLAND, Warren (2006): Directed by Steven Spielberg: Poetics of the Contemporary Blockbuster. Continuum. Nueva York y Londres.
  • CALDEVILLA DOMÍNGUEZ, David (2005): El sello Spielberg. Editorial Vision Net. Madrid.
  • DÍAZ-CUESTA, José (1999): “El Color Púrpura: Alice Walker, Steven Spielberg, John Ford” en Revista de la SEECI, 3. Pág. 30-53. Consultado el 8 de octubre, 2013. Disponible en http://www.seeci.net/revista/hemeroteca/Numeros/Numero%203/DiazCues.pdf.
  • DÍAZ-CUESTA, José (2003): “Un análisis de la adaptación al cine de La lista de Schindler por parte de Steven Spielberg”, en Revista de la SEECI, 10. Pág. 30-52. Consultado el 8 de octubre, 2013. Disponible en http://www.seeci.net/revista/hemeroteca/Numeros/Numero%2010/Cuesta.pdf
  • DÍAZ-CUESTA, José (2005-2008): “Man as Rescuer and Monster in Steven Spielberg’s Film Text Schindler’s List” en Journal of English Studies, 5-6. Pág. 63-81. Consultado el 8 de octubre, 2013. Disponible en http://publicaciones.unirioja.es/ojs-2.4.2/index.php/jes/article/view/121/101
  • DÍAZ-CUESTA, José (2010): Hombres de Steven Spielberg. Un análisis de las representaciones de masculinidades en los textos fílmicos Duel, Jaws, Jurassic Park, The Lost World: Jurassic Park y War of the Worlds. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Rioja. Logroño.
  • DÍAZ-CUESTA, José (2012): “Los hombres de Steven Spielberg en sus películas de monstruos”, en Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 18, nº especial octubre. Pág. 273-281. Consultado el 8 de octubre, 2013. Disponible en http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/40981/39232
  • DIGBY, Joan (1993): “From Walker to Spielberg: Transformations of The Color Purple” en REYNOLDS, Peter (ed.): Novel Images: Literature in Performance (pp. 157-174). Routledge. Londres.
  • FRIEDMAN, Lester D. (2006): Citizen Spielberg. University of Illinois Press. Urbana y Chicago.
  • GORDON, Andrew M. (2008): Empire of Dreams: The Science Fiction and Fantasy Films of Steven Spielberg. Rowman & Littlefield Publisher. Lanham, Maryland.
  • KENEALLY, Thomas (1993) [1982]: Schindler’s List. Londres. Hodder and Stoughton. [Publicado originalmente como Schindler’s Ark].
  • KOWALSKI, Dean A. (ed.) (2008): Steven Spielberg and Philosophy: We’re Gonna Need a Bigger Book. The University Press of Kentucky. Kentucky.
  • KUBRICK, Stanley (dir.) (1968): 2001: A Space Odyssey. Metro-Goldwyn-Meyer y Stanley Kubrick Productions. EEUU y Reino Unido. [Título traducido en España como 2001: Una odisea en el espacio].
  • LOSHITZKY, Yosefa (ed.) (1997): Spielberg’s Holocaust: Critical Perspectives on Schindler’s List. Indiana University Press. Indiana.
  • MORRIS, Nigel (2007): The Cinema of Steven Spielberg. Empire of Light. Wallflower Press. Londres.
  • SÁNCHEZ-ESCALONILLA, Antonio (1995): Steven Spielberg. Royal Books. Barcelona.
  • SÁNCHEZ-ESCALONILLA, Antonio (2004): Steven Spielberg: Entre Ulises y Peter Pan. Cie Dossat 2000. Madrid.
  • SILET, Charles L. P. (2002): The Films of Steven Spielberg: Critical Essays. Scarecrow Press. Lanham, Maryland y Oxford.
  • SPIELBERG, Steven (dir.) (1977): Close Encounters of the Third Kind. Columbia Pictures Corporation en asociación con EMI Films. EEUU y Reino Unido. [Título traducido en España como Encuentros en la tercera fase].
  • SPIELBERG, Steven (dir.) (1985): The Color Purple. Amblin Entertainment, The Guber-Peters Company y Warner Bros. Pictures. EEUU. [Título traducido en España como El color púrpura].
  • SPIELBERG, Steven (dir.) (1993): Schindler’s List. Amblin Entertainment y Universal Pictures. EEUU. [Título traducido en España como La lista de Schindler].
  • WALKER, Alice (1992) [1982]: The Color Purple. (Special anniversary edition). The Women’s Press Limited. Londres. [Publicada originalmente en 1982 por Harcourt Brace Jovanovich, Nueva York.
  • WASSER, Frederick (2010): Steven Spielberg’s America. Polity Press. Cambridge y Malden, Massachusetts.
  • WINDOLF, Jim (2008): “Steven Spielberg” en Vanity Fair, 2 de enero. Consultado el 8 de octubre, 2013. Disponible en:
  • http://www.vanityfair.com/culture/features/2008/02/spielberg_qanda200802?printable=true&currentPage=all%5D