Aprendizaje-Servicio en las prácticas externas de Gradola experiencia de la Universidad de la Rioja en el Grado en Trabajo Social

  1. Raya Díez, Esther
  2. Caparrós Civera, Neus
Revista:
Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS)

ISSN: 2254-3139

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Aprendizaje-Servicio y Justicia Social

Volumen: 2

Número: 2

Páginas: 131-154

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS)

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

El nuevo escenario que ofrece el Espacio Europeo de Educación Superior ha propiciado cambios en la nueva concepción y enfoque de determinados planes de estudios, como es el caso concreto de los de Trabajo Social. En este sentido el artículo que aquí se presenta recoge la experiencia de implementación de la metodología didáctica de Aprendizaje-Servicio (ApS) en las prácticas externas del Grado en Trabajo Social. Con esta metodología se reenfoca el significado de aprender competencias como herramienta principal para conseguirlo. El Aprendizaje-Servicio es un método que pretende enseñar aprendiendo, y aprender haciendo, por lo que la implicación del alumnado es máxima, recuperando así su propio protagonismo, un tanto perdido. Las prácticas externas del Grado de Trabajo Social con ApS representan un reto para todos los agentes implicados en el proceso: entidades sociales, alumnado y la propia universidad. Las prácticas son un excelente espacio para la formación en ciudadanía activa, donde convergerán la calidad académica y la responsabilidad social. El artículo recoge los momentos y fases por los que ha pasado la puesta en marcha y algunas de las conclusiones preliminares a las que se ha llegado después de cerrase el ciclo de la primera promoción.

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