Manuel de Falla y Cubaun sueño (in)cumplido

  1. Vega Pichaco, Belén
Revista:
Quodlibet: revista de especialización musical

ISSN: 1134-8615

Año de publicación: 2013

Número: 53

Páginas: 117-137

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Quodlibet: revista de especialización musical

Resumen

Desde su infancia, Manuel de Falla ansió visitar La Habana; se trataba de una ilusión que se mantuvo intacta en el pensamiento del músico gaditano, avivada por las imágenes y los "sones" que amigos muy cercanos como Federico García Lorca, Fernando de los Ríos o Adolfo Salazar, así como allegados del mundo cubano como José Mª Chacón y Calvo y Eduardo Sánchez de Fuentes, entre otros, le acercaban con sus cartas, fotografías, partituras, críticas musicales y toda suerte de recuerdos. Aunque pese a las infatigables gestiones de su discípula María Muñoz de Quevedo, el sueño nunca se materializó, con este articulo se reconstruye, en cierta medida, ese otro "viaje espiritual" que sí se cumplió a través de sus enseñanzas y su música, y del influjo de su modelo estético en la composición de la vanguardia cubana durante el segundo cuarto del siglo XX.

Referencias bibliográficas

  • Alberti, Rafael. “Prosa II. Memorias: La arboleda perdida”. Barcelona: Seix Barral, 2009, p. 755.
  • Ardévol, José. “Agua clara en el caracol del oído”, Espuela de plata, ag.–sept. 1939, pp. 9-10.
  • Ardévol, José. “José Ardévol: correspondencia cruzada”, selección, introducción y notas de Clara Díaz. La Habana: Letras Cubanas, 2004, p. 119.
  • Ardévol, José. “Música y Revolución”, La Habana, UNEAC, 1966, pp. 148-154.
  • Campos, José Aníbal. “Muerte y resurrección de Manuel de Falla en La Habana”, Cuadernos Hispanoamericanos, 653-4 (nov.–dic. 2004), p. 139.
  • Carpentier, Alejo. “La música en Cuba”. México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 1946, p. 260.
  • Carpentier, Alejo. “Manuel de Falla en París”, Social, agosto 1930, p. 51.
  • Carta de Aaron Copland a José Ardévol fechada el 10 de julio de 1946.
  • Carta de Eduardo Sánchez de Fuentes a Manuel de Falla, 4-V-1924.
  • Carta de Federico García Lorca a su familia fechada el 4-IV-1930.
  • Carta de José María Chacón y Calvo a Manuel de Falla, 29-V-1922.
  • Carta de José María Chacón y Calvo a Manuel de Falla, 30-XI-1928.
  • Carta de Julián Orbón a Alejo Carpentier, 6-IV-1946.
  • Carta de Julián Orbón a Alejo Carpentier, fechada el 20-III-1946.
  • Carta de M.ª del Carmen de Falla a María Muñoz de Quevedo, 22-VI-1930.
  • Carta de Manuel de Falla a Adolfo Salazar, 25-VII-1929.
  • Carta de Manuel de Falla a Eduardo Sánchez de Fuentes, 11-VI-1924.
  • Carta de Manuel de Falla a José María Chacón y Calvo, 5-XII-1928.
  • Carta de Manuel de Falla a María Muñoz de Quevedo, 18-II-1929.
  • Carta de Manuel de Falla a María Muñoz de Quevedo, 19-VIII-1930.
  • Carta de Manuel de Falla a María Muñoz de Quevedo, 2-XII-1927.
  • Carta de Manuel de Falla a María Muñoz de Quevedo, 5-IV-1929.
  • Carta de Manuel de Falla a María Muñoz de Quevedo, 8-VII-1927.
  • Carta de María Muñoz de Quevedo a Manuel de Falla, 15-IV-1930.
  • Carta de María Muñoz de Quevedo a Manuel de Falla, 20-V-1929.
  • Carta de María Muñoz de Quevedo a Manuel de Falla, 23-XI-1928.
  • Carta de María Muñoz de Quevedo a Manuel de Falla, 8-VIII-1927.
  • Christoforidis, Michael. “La guitarra flamenca en la obra y el pensamiento de Manuel de Falla”, en “Manuel de Falla: latinité et universalité”, Louis Jambou (ed.). París: Presses de l´Université de Paris-Sorbonne, 1999, p. 268.
  • De Persia, Jorge. “Manuel de Falla en Argentina, 1939-1946”. Madrid: SGAE, 1989.
  • Del Río, Irene. “María Muñoz Portal: su obra musical en Cuba”. La Habana: Cátedra de Cultura Gallega, Universidad de La Habana, 2009.
  • Eli, Victoria. “El retablo de maese Pedro y Manita en el suelo: una aproximación epocal”, Cuadernos de Música Iberoamericana, 4 (1997), pp. 33-48.
  • Eli, Victoria. “La ópera en Iberoamérica. Transmisión y recepción de modelos: de la herencia europea a la creación autóctona” en Peruarena, Juan y Vela del Campo, José Antonio (coords.), “La ópera trascendiendo sus propios límites”. Valladolid: Universidad de Valladolid, 2007, pp. 67-100.
  • Fanjul, José Luis. “Concurrencias sonoras, emociones disonantes. Grupo de Renovación Musical”, Tesis de Licenciatura (inédita). La Habana: Instituto Superior de Arte, Facultad de Música, 2012.
  • García Caturla, Alejandro. “Correspondencia”, selección e introducción de M.ª Antonieta Henríquez. La Habana: Arte y Literatura, 1978, pp. 176-177.
  • Giro, Radamés. “El Grupo de Renovación Musical de Cuba”. La Habana: Museo de la Música, 2009.
  • González, Hilario y Orbón, Julián (eds.). “Presencia cubana en la música universal”. La Habana: Conservatorio Municipal, Oficina de Difusión e Intercambio, 1945, p. 18.
  • Hernández, L. R. “Cuba en Lorca y Lorca en Cuba”, Hipertexto, 5 (2007), pp. 35-43.
  • Hess, Carol. “Seeking the lost continent”, en “Sacred passions. The music and life of Manuel de Falla”. Oxford: Oxford University Press, 2008, pp. 243-284.
  • Iglesias, Antonio. “Manuel de Falla (su obra para piano) y ‘Noches en los jardines de España’”. Madrid: Manuel de Falla Ediciones / Alpuerto, 2001, p. 111.
  • Lliurat, Federico. “El Concerto para clavicémbalo y cinco instrumentos de Manuel de Falla”, Musicalia, 8 (sept.–oct. 1929), pp. 48-53.
  • Lliurat, Federico. “El Concerto per clavicembalo o pianoforte, flautto, oboe, clarinetto, violino e violoncello de Manuel de Falla”, Revista Musical Catalana, 305 (mayo 1929), pp. 173-178.
  • M. y Q. “Conciertos y Recitales: Orquesta Sinfónica”, Musicalia, 7 (jul.-ag. 1929), p. 24.
  • Marrero, Indira. “María Muñoz de Quevedo: su presencia en el contexto socio-cultural cubano (1919- 1947)”, Tesis de Licenciatura (inédita). La Habana: Instituto Superior de Arte, Facultad de Música, 2012.
  • Mier, Silke. “Manita en el suelo von Alejandro García Caturla und Alejo Carpentier”. Frankfurt am Main / New York: Peter Lang, 2008.
  • Naranjo, Consuelo y PuigSamper, Miguel Ángel. “Fernando Ortiz y las relaciones científicas hispano-cubanas, 1900-1940”, Revista de Indias, LX, 219 (2000), pp. 477-503.
  • Nommick, Yvan. “La intertextualidad: un recurso fundamental en la creación musical del siglo XX”, Revista de Musicología, XXVIII, 1 (2005), pp. 802-803.
  • Orbón, Julián. “Y murió en Alta Gracia”, Orígenes, invierno de 1946, p. 18.
  • Salas, Gemma. “La confluencia de dos culturas en la música de Julián Orbón”, Cuadernos de música iberoamericana, 6 (1998), pp. 17-34.
  • Salazar, Adolfo. “María Muñoz de Quevedo. In Memoriam”, Nuestra Música, III, 11 (1948), p. 211.
  • Sánchez Cabrera, Maruja. “Orquesta Filarmónica de La Habana. Memoria. 1924-1959”. La Habana: Ed. Orbe, 1979, p. 155.
  • Vega, Belén. “María Muñoz de Quevedo: un puente entre España y Cuba durante la Edad de Plata”, en “Música y cultura en la Edad de Plata, 1915-1939”, María Nagore; Leticia Sánchez de Andrés y Elena Torres, (eds.). Madrid: ICCMU, 2009, pp. 389-403.
  • Vega, Belén. “Un vuelo sin etapas del Greco a Gauguin: el Afrocubanismo de Sanjuán en la crítica de vanguardia”, en “Musicología global, musicología local”, Pilar Ramos (ed.). Madrid: Sociedad Española de Musicología, 2013.
  • Zoila Gómez, Zoila. “Amadeo Roldán”. La Habana: Arte y Literatura, 1977, p. 197.