Evaluación de competencia mediática según género y nivel de estudios
- Santibáñez Velilla, Josefina 1
- Renés Arellano, Paula 2
- Ramírez García, Antonia 3
-
1
Universidad de La Rioja
info
-
2
Universidad de Cantabria
info
-
3
Universidad de Córdoba
info
ISSN: 1695-288X
Year of publication: 2012
Volume: 11
Issue: 2
Pages: 39-53
Type: Article
More publications in: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa
Abstract
This article aims to find out whether there are significant differences in the dimensions of media competence: aesthetics, language, ideology and values, reception and audience, production and programming, and technology, between Spanish citizens in general and Rioja citizens in particular depending on the gender variable and the stratified level of educational qualifications variable, with different values reflecting the qualifications of the citizens surveyed. In order to carry out this work a questionnaire with proven reliability and validity has been designed. Such a questionnaire has been agreed on by national and international experts on this field of study. The sample consists of more than 6626 questionnaires filled in by Spanish citizens from different regions and 516 questionnaires filled in by citizens of the La Rioja autonomous region of Spain. Both, facetoface and online, methods have been used in this work. The results show that both the Spanish citizens and the citizens of the La Rioja autonomous region exhibit a marked lack of competence in audiovisual communication, understood as the ability to interpret audiovisual messages in a reflective and critical manner, and to express their ideas using the audiovisual language with a minimum degree of correctness and creativity.
Bibliographic References
- Aguaded, J. I. (2005). Enseñar a ver la televisión: una apuesta necesaria y posible. Comunicar, 25, 51-55.
- Aguaded, J. I. (2009). La miopía en los nuevos planes de formación de maestros en España: ¿docentes analógicos o digitales?. Comunicar, 33; 7-8.
- Aguaded, J.I. et al. (2011). El grado de competencia mediática en la ciudadanía andaluza. Informe de investigación. Huelva: Grupo Comunicar Ediciones / Grupo de Investigación Ágora de la Universidad de Huelva.
- American Library Association. Presidential Committee on Information Literacy (ALA) (1989). Final Report. Chicago: American Library Association. Recuperado de http://www.ala.org/acrl/nili/ilit1st.html.
- Consejo Audiovisual de Cataluña (2003). Libro Blanco. La educación en el entorno audiovisual. Recuperado de http://www.consejoaudiovisualdenavarra.es/publicaciones/documents/libroblanco CAC.pdf.
- Consejo Europeo de Barcelona (2002). Resolución del Parlamento Europeo sobre los resultados del Consejo Europeo de Barcelona de los días 15 y 16 de marzo de 2002. Recuperado de http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do? pubRef=//EP//TEXT+TA+P5TA20020137+0+DOC+XML+V0//ES
- Consejo Europeo de Lisboa (2000). Conclusiones de la presidencia. Disponible en http://www.europarl.europa.eu/summits/lis1_es.htm
- Declaración de Grünwaldsobre la educación relativa a los medios de comunicación. (1982). Disponible en http://www.unesco.org/education/nfsunesco/pdf/MEDIA_S.PDF .
- Decreto 26/2007, de 4 de mayo, por el que se establece el Currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de La Rioja
- Decreto 49/2008, de 31 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles y de los colegios de educación infantil y primaria, así como en el Decreto 1/2011, de 14 de enero, por el que se aprueba el reglamento orgánico de los Centros de Educación Obligatoria en la Comunidad Autónoma de La Rioja.
- Decreto 1/2011, de 14 de enero, por el que se aprueba el reglamento orgánico de los Centros de Educación Obligatoria en la Comunidad Autónoma de La Rioja
- Ferrés, J. (2006). La competencia en comunicación audiovisual: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Quaderns del CAC, 25; 9-17
- Ferrés, J. (2007). La competencia en comunicación audiovisual: dimensiones e indicadores. Comunicar, 29,100-107.
- Ferrés, J. et al. (2011). Competencia mediática. Investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía en España. Instituto de Tecnologías Educativas.
- Ferrés, J & Santibáñez, J. (2011). Informe de Investigación. Competencia Mediática. Investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Gobierno de España. Ministerio de Ciencia e Innovación. Universidad de La Rioja. Universidad de La Rioja. Comunicar Ediciones. Huelva.
- Foro Constitutivo Internacional sobre Educación para Todos. Declaración Mundial sobre sobre educación para todos. “Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje”. Recuperado de http://www.oei.es/efa2000jomtien.htm
- Fundación Infancia y Aprendizaje (2002). El proyecto Pigmalion. Recuperado de http://web.me.com/culturalresearchlab/Laboratorio_de_Investigaci%C3%B3n_Cultural/Proyecto_Pigmali %C3%B3n.html
- Gabelas, J. A. & Lazo, C. M. (2011). Investigación grado de competencia en comunicación audiovisual de los aragoneses. (Dossier en prensa).
- Grupo Comunicar (Ed.) (2009). Política de educación en medios. Aportaciones y desafíos mundiales. Comunicar, 32. Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual». Boletín Oficial del Estado (1 de abril de 2010), págs. 30157-30209.
- Parlamento Europeo (2008). El PE sugiere introducir una asignatura de «educación mediática» en las escuelas europeas. Notas de Prensa. Disponible en http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do? language=es&type=IMPRESS&reference=20081216IPR44614
- Parlamento Europeo (2007). Directiva «Servicios de medios audiovisuales sin frontera». Disponible en http://europa.eu/legislation_summaries/audiovisual_and_media/l24101a_es.htm
- Pérez Tornero, J.M. (2009). Study on Assessment Criteria for Media Literacy Levels.Bruselas. Comisión Europea. Disponible en http://www.eavi.eu/joomla/images/stories/Publications/Study2_Assessment/mlstudy2/eavi_study_on_assessme nt_criteria_for_media_literacy_levels_in_europe.pdf
- Pérez Tornero, J.M. (2003). Libro Blanco: La educación en el entorno audiovisual. Barcelona: Consejo del Audiovisual de Cataluña.
- Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria». Boletín Oficial del Estado (8 de diciembre de 2006), págs. 43053-43102.
- UNESCO (2007). Agenda de París or 12 Recomendaciones para la Educación en Medios. París Disponible en http://www.ifap.ru/pr/2007/070625ba.pdf.
- UNESCO (2008). Teacher Training Curriculum on Media Literacy and Communication. París. Disponible en http://portal.unesco.org/ci/en/ev.phpURL_ID=27508&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html