La mediación como herramienta educativa para estimular el razonamiento y la comprensión social¿qué se puede aprender de los propios errores?

  1. Pulido Valero, Rosa 1
  2. Martín Seoane, Gema 1
  3. Lucas Molina, Beatriz 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Revista de mediación

ISSN: 1888-6485

Año de publicación: 2010

Número: 6

Páginas: 10-21

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de mediación

Resumen

La mediación, como herramienta de resolución de conflictos pacífica y constructiva, puede tener un gran impacto dentro de los contextos escolares. Respecto a las posibilidades educativas de esta técnica, en el presente trabajo se analizará su potencialidad en la estimulación del razonamiento social en la etapa adolescente. Para ello se presentará, en primer lugar, un breve análisis sobre cómo se ha enfocado y evaluado el estudio del desarrollo moral. En segundo lugar, se analizarán las potencialidades de la mediación dentro de los contextos educativos. A continuación se ejemplificará cómo el proceso de mediación puede estimular un adecuado razonamiento social. Finalmente se presentarán unas conclusiones sobre los beneficios y dificultades a la hora de implantar este tipo de programas en contextos educativos.