La web 2.0 en escena

  1. Santiago Campión, Raúl 1
  2. Navaridas Nalda, Fermín
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Pixel-Bit: Revista de medios y educación

ISSN: 1133-8482

Año de publicación: 2012

Número: 41

Páginas: 19-30

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Pixel-Bit: Revista de medios y educación

Resumen

En este artículo pretendemos desarrollar un análisis crítico sobre los denominados entornos Web 2.0. Para ello comenzaremos un recorrido "histórico" sobre el origen del término para después realizar una descripción de sus características, lo que nos permitirá abordar su funcionamiento técnico. Todo ello nos debe servir para tratar de comprender si nos encaminamos hacia el denominado modelo "3.0". Concluiremos con una crítica constructiva de algunos aspectos relevantes que se han venido mencionando en torno al concepto de web colaborativa.

Referencias bibliográficas

  • Augar, N., Raitman, R. & Zhou, W. (2004). Teaching and learning online with wikis. Recuperado de http://www. ascilite.org.au/ conferences/perth04/procs/augar.html
  • Berners-Lee, T. (2006). Developer Works interviews podcast series (trasnscripción de podcast). Recuperado de http:// www.ibm.com/developerworks/podcast/dwi/ cm-int082206.txt
  • Blanco Pérez, I., & Martínez Pérez, B. (2010). Trabajo por proyectos y “blogs”, una sintonía perfecta. Cuadernos de Pedagogía, 401, 63- 64.
  • Carr, N. (2005). The amorality of web 2.0. Recuperado de http://www.roughtype.com/ archives/ 2005/ 10/the amorality_o. php
  • Catone, J. (2008). Web 3.0 through the ages. Recuperado de http://www.readwriteweb.com/ archives/web_30_through_the_ages.php
  • DiNucci, D. (1999). Fragmented future. Print, 53(4), 32.
  • Dreier, T. (2005). Wikis + blogs = SocialText. Recuperado de http://www. ntranet journal .com/ar t ic les /200507/ij_07_29_05a.html
  • Fages, R. (2008). Actitud 2.0: La política más allá de los blogs. IDP: Revista de Internet, Derecho y Política, 7, 12-18
  • Farmer, J., & Bartlett-Bragg, A. (2005). Blogs @ anywhere: High fidelity online communication. Recuperado de http:// incsub.org/blog/2005/blogs-anywhere-highfidelity-onli
  • Giles, J. (2005). Internet encyclopedias go head to head. Nature, 438, 900-901.
  • Grossman, L. (2006). Time’s person of the year: You., 2006. Recuperado de http:// www.time.com/time/ magazine/ article/ 0,9171,1569514,00.html
  • Harris, D. (2008). Web 2.0 evolution into the intelligent web 3.0 : 100 most asked questions on transformation, ubiquitous connectivity, network computing, open technologies, open identity, distributed databases and intelligent applications. Australia: Emereo Pty.
  • Keen, A. (2006). Web 2.0 the second generation of the internet has arrived. it’s worse than you think. Recuperado de http:// www.weeklystandard.com/Content/Public/ Articles/000/000/006/ 714fjczq.asp
  • Keen, A. (2007). The cult of the amateur: How today’s internet is killing our culture and assaulting our economy. USA: Crown Business.
  • Ledo, J. (2008). Sobre la mal llamada web 3.0 y twine. Recuperado de http:// jorgeledo.net/2008/04/ sobrela-mal-llamadaweb-30-y-twine/
  • Manchón, E. (2003). La evolución del perfil del usuario medio. Recuperado de http:// www.alzado. org/ articulo.php?id_art=114 (24- 01-2011)
  • McAfee, A. (2006). The signal core. Recuperado de http://andrewmcafee.org/2006/ 09/the_signal _core/
  • O’Reilly, T., & Battelle, J. (2005). What is web 2.0? Design patterns and business models for the next generation of software. Recuperado de http://oreilly.com/web2/ archive/what-is-web-20.html
  • Santiago Campión, R. (2001). Internet y enseñanza universitaria: de la gestión del conocimiento a la gestión del aprendizaje. Recuperado de http://congresosdelalengua .es/valladolid/ponencias/ nuevas_fronteras_ del_espanol/3_la_universidad_e_internet/ campion_r.htm
  • Schwartz, L., Clark, S., Cossarin, M. & Rudolph, J. (2004). Educational wikis: Features and selection criteria. Recuperado de http:// www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/ 163/244 Solano Fernández, I. M., & Sánchez Vera, M. d. M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: El podcast educativo. PíxelBit, Revista de Medios y Educación, 36, 125- 139.
  • Spector, L. (2009). Social Media Study Analyzes ‘Typical’ Web 2.0 User. Recuperado de http://www.pcworld.com/article/160842/ social_media_study_analyzes_typical_web_ 20_user.html
  • Vázquez Franco, S. (2007). TIC y podcast. Padres y Maestros, (311), 36-39.
  • Watson, M. (2009). Scripting intelligence: Web 3.0 information gathering and processing Apress. Berkely, CA, USA
  • Wendi Fernheimer, J., & J. Nelson, T. (2005). Bridging the composition divide: Blog pedagogy and the potential for agonistic classrooms. Recuperado de http:// www.cwrl.utexas.edu/currents/fall05/ fernheimernelson