Diferencias de género en el afrontamiento en la adolescencia

  1. Martín Seoane, Gema 2
  2. Lucas Molina, Beatriz 1
  3. Pulido Valero, Rosa 2
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Brocar: Cuadernos de investigación histórica

ISSN: 1885-8309

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Perspectiva de género

Número: 35

Páginas: 157-166

Tipo: Artículo

DOI: 10.18172/BROCAR.1599 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Brocar: Cuadernos de investigación histórica

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Objetivos de desarrollo sostenible

Referencias bibliográficas

  • Bermúdez, M.P., Teva, I. y Buela-Casal, G., “Influencia de variables sociodemográficas sobre los estilos de afrontamiento, el estrés social y la búsqueda de sensaciones sexuales en adolescentes”. Psicothema, 21, (2) (2009), pp. 220-226.
  • Donenberg, G.T. y Pao, M., “Psychiatry’s role in a changing epidemic”. Journal of the American Child and Adolescent Psychiatry 44 (2005), pp.728-747.
  • Fanshawe, J.P. y Burnett, P.C., “Assessing school-related stressors and coping mechanisms in adolescents”. British Journal of Educational Psychology 61, (1991), pp. 92-98.
  • Frydenberg, E., “Adolescent concerns: The concomitants of coping”. Australian Journal of Educational and Developmental Psychology, 4 (1994), pp. 1-11.
  • Frydenberg, E. y Lewis, R., “Adolescent coping: The different ways in which boys and girls cope”. Journal of Adolescence 14 (1991), pp. 119-133.
  • Frydenberg, E. y Lewis, R., Manual: ACS. Escalas de afrontamiento para adolescentes. Madrid: TEA Ediciones, 1996.
  • Frydenberg, E. y Lewis, R., “Things don’t better just because you are older: A case for facilitating reflection”. British Journal of Educational Psychology 69 (1999), pp. 81-94.
  • Frydenberg, E. y Lewis, R., “Teaching coping to adolescents: when and whom?”. American Educational Research Journal 37, (3) (2000), pp. 727-745.
  • Galaif, E.R., Sussman, S., Chih-Ping, C. y Wills, A.T., “Longitudinal relations among depression, stress and coping in high risk youth”. Journal of Youth and Adolescence 32 (2003), pp. 243-258.
  • González Barrón, R., Montoya Castilla, I., Casullo, M.M. y Bernabeu Verdú, J., “Relación entre estilos y estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes”. Psicothema 14 (2002), pp. 363-368.
  • Hampel, P. y Petermann, F., “Perceived stress, coping and adjustment in adolescents”. Journal of Adolescent Health 38 (2006), pp. 409-415.
  • Lazarus, R.S. y Folkman, S., Stress, appraisal and coping. NewYork: Springer Publising Company, 1984.
  • Mullis, R.L. y Chapman, P., “Age, gender and self-esteem differences in adolescent coping styles”. Journal of Social Psychology 140 (2000), pp. 539-541.
  • Patterson, J.M. y McCubbin, H.I., “Adolescent coping style and behaviors: conceptualization and measurement”. Journal of Adolescence 10 (1987), pp. 163-186.
  • Plancherel, B. y Bolognini, M., “Coping and mental health in early adolescence”. Journal of Adolescence 18 (1995), pp. 459-474.
  • Piko, B., “Gender differences and similarities in adolescents’ ways of coping”. Psychological Record 51 (2001), pp. 223-235.
  • Recklitis, C.J. y Noam, G.G.,”Clinical and developmental perspectives on adolescent coping”. Child Psychiatry and Human Development 30 (1999), pp. 87-101.
  • Renk, K. y Creasey, G., “The relationship of gender, gender identity and coping strategies in late adolescents”. Journal of Adolescence 26 (2003), pp. 159-168.
  • Spirito, A., Stark, L.J. y Williams, C., “Development of brief coping checklist for use with pediatric populations”. Journal of Pediatric Psychology 13 (1988), pp. 555-574.
  • Washburn, J.M., Hillman, S.B. y Sawilowsky, S., “Gender and gender-role orientation differences on adolescents”. Journal of Youth and Adolescence 33 (2004), pp. 31-40.