De "Musicalia" (Madrid, 1921) de Ortega y Gasset a "musicalia" (La Habana, 1928-1932) de María Muñoz de Quevedoestética musical e ideología que trascienden fronteras

  1. Vega Pichaco, Belén
Revista:
Revista de musicología

ISSN: 0210-1459

Año de publicación: 2010

Volumen: 33

Número: 1-2

Páginas: 159-176

Tipo: Artículo

DOI: 10.2307/41959310 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista de musicología

Referencias bibliográficas

  • López Campillo, Evelyn. La Revista de Occidente y la formación de minorías: 1923 - 1936. Madrid, Taurus, 1972, p. 66.
  • J. García Laborda [«Los escritos musicales de Ortega y Gasset y su "circuns- tancia" histórica». Revista de Estudios Orteguianos, 10/11 (2005)]
  • Falla, Manuel de. «Claude Debussy et L'Espagne». La Revue Musicale, Année 1, 2 (déc. 1920), pp. 206-210.
  • Discursos leídos en la recepción del Dr. Jorge Mañach en la Academia de la Historia de Cuba (La Habana, El Siglo XX, 1943, p. 60)
  • Ripoll, Carlos. La generación del 23 en Cuba y otros apuntes del vanguardismo. Nueva York, Las Américas, 1968, p. 51.
  • Museo Nacional de la Música de Cuba (La Habana) se consrevan dos ejemplares de esta etapa previa: Año I, n.° 1 (nov. 1927) y Año II, n.° 4 (feb. 1928).
  • Manuel de Falla y las mujeres: un estudio de su relación epistolar (Granada, Universidad de Granada, 2007).
  • Música y cultura en la Edad de Plata, 1915-1939. M. Nagore, L. Sánchez de Andrés, E. Torres (eds.). Madrid, ICCMU, 2009
  • Ortega y Gasset, José. «Musicalia». Obras Completas II. Madrid, Taurus, 2004, p. 365.
  • Ortega y Gasset, J. España Invertebrada (1922). O. C, III, p. 481.
  • Eagelfield hull, Arthur. «El presente y el futuro de la música». Musicalia, 4 (nov. - dic. 1928), p. 128.
  • M. Y Q. «Conciertos y recitales: El coro de maestros de Praga». Musicalia, 5 (en. - feb. 1929), pp. 180-181.
  • KRUSA, Ana. «Orquesta Filarmónica». Musicalia, 11 (abr. - may. 1930) pp. 72-73.
  • Quevedo, Antonio. «Libros: Sinfonía y Ballet. Idea y gesto en la música y danza contemporáneas de Adolfo Salazar». Musicalia, 7 (jul. - ag. 1929), p. 35.
  • Gómez, Julio. «Adolfo Salazar». Harmonía (en. - mar. 1959), p. 5.
  • Martínez del Fresno, Beatriz. Julio Gómez: una época de la música española. Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 1999, p. 228.
  • Carpentier, Alejo. «Cuatro siglos de cultura cubana». Obras com- pletas de Alejo Carpentier, vol. 14, 1991, p. 166.
  • Hess. Manuel de Falla and Modernism in Spain, 1898-1936. Chicago, Chicago University Press, 2001. p. 42.
  • Taruskin, Richard. «Back to Whom: Neoclassicism as Ideology». 19 th -Century Music, 16, 3 (1993), p. 289.
  • De Falla, Manuel. «Enrique Granados: evocación de su obra». Escritos sobre música y músicos. Madrid, Espasa Calpe, 2003
  • Bergadà, Montserrat. «La relación de Falla con Italia: crónica de un diálogo». Manuel de Falla e Italia. Y. Nommick (ed.). Granada, Archivo Manuel de Falla, 2000, pp. 25-27.
  • Casella, Alfredo. «Sobre la moderna música italiana». Musicalia, 15-16 (en. - abr. 1931), p. 11.
  • Casella, Alfredo. «Hacia una música "agradable"». Musicalia, 17 (nov.- die. 1932), p. 1.
  • Sarabia, B. y Zarco, J. «La idea de generación en Ortega y Gasset». El primado de la vida: Cultura, estética y política en Ortega y Gasset. A. Domínguez et al. (coord.). Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 1997, pp. 197-206.
  • M. de Q. «Conciertos y recitales: Manuel Quiroga». Musicalia, 1 (may. - jun. 1928), p. 21.
  • C. Z. «Sociedad ProArte Musical». Musicalia, 5 (en. - feb. 1929), p. 180.
  • R. R. «Conciertos y recitales: Orquesta Sinfó- nica». Musicalia, 2 (jul. - ag. 1928), p. 55.
  • Salazar, Adolfo. «Tres mil cuadros y una lección». Musicalia, 3 (sept. - oct. 1928), p. 89.
  • Ortega Y Gasset, J. «La Gioconda». Para la cultura del amor. Madrid, El Arquero, 1988, p. 34.
  • Ortega y Gasset, J. «La poesía de Anna de Noailles». Revista de Occidente, I (1923), pp. 38-39.
  • Ortega y Gasset, J. «Breve excursión hacia ella». Para la cultura del amor. Madrid, El Arquero, 1988, p. 376. O. C., III, p. 103