A golpe de retinaformación y concienciación del 'Nuevo Estado' a través de la imagen

  1. Ramírez Benito, Penélope 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Brocar: Cuadernos de investigación histórica

ISSN: 1885-8309

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Prensa y opinión pública en los siglos XIX y XX

Número: 34

Páginas: 243-272

Tipo: Artículo

DOI: 10.18172/BROCAR.1652 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Brocar: Cuadernos de investigación histórica

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Objetivos de desarrollo sostenible

Referencias bibliográficas

  • Bonet, A. (coord.), El arte del franquismo, Madrid, Cátedra, 1981.
  • Bozal, V., Summa Artis. Pintura y escultura españolas del siglo XX (1900-1939), Vol. XXXVI, Madrid, Espasa-Calpe, 1992.
  • Burke, P., Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Barcelona, Crítica, 2001.
  • Carulla, J. y C., A., La Guerra Civil en dos mil carteles, Vol II, Barcelona, Postermil, 1997.
  • Chuliá, E., “Opinión pública, democracia y dictadura”, Anales de la Cátedra Francisco Suárez, nº 34, Granada, Universidad de Granada, 2000, pp. 45-60.
  • Cirici, A., La estética del franquismo, Barcelona, Gustavo Gili, 1977.
  • Company, A., Pons, J. y Serra, S. (eds. y coords.), La comunicació audiovisual en la història, Vol. II, Palma de Mallorca, Universitat de les Illes Balears, 2003.
  • Crusells, M., La Guerra Civil española: cine y propaganda, Barcelona, Ariel, 2000.
  • Delgado, J. M. (coord.), Propaganda y medios de comunicación en el primer franquismo (1936-1959), Logroño, Universidad de la Rioja, 2006.
  • Díez, E., “El montaje del Franquismo: la política cinematográfica de las fuerzas sublevadas”, Cuadernos de Historia Contemporánea, nº 23, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2001, pp. 141-157.
  • García, J. A., Gutiérrez, J. F., Sánchez, I. (eds.), La comunicación social durante el franquismo, Málaga, Centro de Ediciones de la Diputación Provincial de Málaga, 2002.
  • Labanyi, J., “Historia y mujer en el cine del primer franquismo”, Secuencias. Revista de Historia del cine, nº 15, Madrid, Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Madrid, 2002, pp. 42-59.
  • Llorente, Á., Arte e ideología en el franquismo (1936-1951), Madrid, Visor, 1995.
  • Martín, A., Historia del cómic español (1875-1939), Barcelona, Gustavo Gili, 1978.
  • Ramírez, J. A., Medios de masas e historia del arte, Barcelona, Cátedra, 1992.
  • Rodríguez, S., El NO-DO. Catecismo social de una época, Madrid, Editorial Complutense, 1999.
  • Sánchez, J. M., Revistas ilustradas en España. Del Romanticismo a la guerra civil, Gijón, Ediciones Trea, 2008.
  • Santonja, G., De un ayer no tan lejano. Cultura y propaganda en la España de Franco durante la guerra y los primeros años del Nuevo Estado, Madrid, NOESIS, 1996.
  • Sevillano, F., Ecos de papel. La opinión de los españoles en la época de Franco, Madrid, Biblioteca Nueva, 2000.
  • Taibo, Paco Ignacio, Un cine para un imperio, Madrid, OBERON, 2002.
  • Tranche, R. R. y Sánchez-Biosca, V., NO-DO. El tiempo y la memoria, Madrid, Cátedra/Filmoteca Española, 2000.
  • Tusell, J., Sueiro, S., Marín, J. Mª., Casanova, M., El régimen de Franco (1939-1975). Congreso Internacional Madrid, Mayo 1993, Tomos I y II, Madrid, UNED, 1993.