La modalidad de agrupamiento educativo como variable relevante en el análisis de la violencia escolar

  1. Pulido Valero, Rosa 1
  2. Martín Seoane, Gema 1
  3. Lucas Molina, Beatriz 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Instituto Empresa Universidad
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2011

Número: 356

Páginas: 457-481

Tipo: Artículo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2011-356-047 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La violencia escolar no es un fenómeno nuevo, pero ha cobrado un especial interés científico en las últimas décadas. Prueba de ello son las numerosas líneas de investigación desarrolladas, tanto a nivel internacional como nacional. Estos trabajos encuentran que este es un fenómeno universal, y que incluye diferentes tipos de manifestaciones, desde situaciones esporádicas de violencia (física o psicológica), hasta las formas graves como el acoso escolar o bullying. Por otra parte, estos estudios concluyen que existe una disminución de la participación en este tipo de situaciones en función de la edad. Sin embargo, a pesar de que se ha analizado un amplio rango de niveles educativos (desde Primaria hasta Secundaria Obligatoria y Bachillerato), en muy pocas ocasiones se han incluido niveles educativos como Grado Medio o Garantía Social, aspecto que podría matizar los resultados encontrados. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio es analizar las situaciones de violencia escolar, en los centros educativos en la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta la variable nivel educativo. Para alcanzar este objetivo se seleccionó una muestra representativa, mediante un diseño muestral de conglomerados aleatorios, utilizando como unidad de análisis el centro educativo. Los participantes del estudio han sido 1.635 estudiantes (con edades comprendidas entre 14 y 18 años), del segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Grado Medio y Garantía Social. Los estudiantes tuvieron que rellenar un cuestionario que incluía distintas situaciones de violencia escolar (exclusión, violencia verbal, violencia física y vandalismo), desde el punto de vista de los tres papeles implicados (agresores, víctimas y observadores). Los resultados obtenidos revelaron la mayor implicación de grupos específicos, como son los alumnos de Garantía Social. Como conclusión de este trabajo, parece que la trayectoria educativa se convierte en una variable relevante, siendo necesario incluir estos grupos de especial vulnerabilidad en los estudios sobre violencia escolar.

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