Las estrategias de comunicación oral en español de los estudiantes neerlandófonos en Bélgicaun estudio de caso

  1. Ibáñez Moreno, Ana
  2. Wilde, July de
  3. Grymonprez, Pol
Revista:
Ianua. Revista Philologica Romanica

ISSN: 1616-413X

Año de publicación: 2010

Número: 10

Páginas: 123-141

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ianua. Revista Philologica Romanica

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

En este trabajo analizamos las estrategias de comunicación usadas por estudiantes de español en Flandes, la zona flamenca de Bélgica, cuya lengua oficial mayoritaria es el holandés. Son estudiantes que cursan la carrera de Lenguas Aplicadas en la Escuela Universitaria Superior de Gante, con español como lengua de especialización. El perfil medio de los alumnos es estudiantes de primer curso, quienes han estudiado español, por tanto, unos cinco meses. Hemos llevado a cabo una cuantificación de las estrategias de comunicación que más utilizan dichos estudiantes, con el fin de relacionar el uso de las mismas con la influencia de factores sociopragmáticos. Este estudio revela su tendencia al empleo de estrategias de evasión ante la falta de comprensión oral, frente al prototípico uso de estrategias de compensación para poder expresarse con fluidez y mantener así la comunicación, dato último que relacionamos con su pertenencia a una cultura de corte plurilingüe