Internalización en las bodegas familiaresuna aplicación empírica en el sector de La Rioja

  1. Fernández Ortiz, Rubén 1
  2. Fuentes Lombardo, Guadalupe 2
  3. González Menorca, María Leonor 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

  2. 2 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Revista Nacional de Administración

ISSN: 1659-4932 1659-4908

Año de publicación: 2010

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 7-22

Tipo: Artículo

beta Ver similares en nube de resultados

Otras publicaciones en: Revista Nacional de Administración

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar los motivos que llevan a las bodegas familiares de Rioja (España) a implantar un proceso de internacionalización. Del mismo modo, se estudian aquellos factores relacionados con la dotación de recursos intangibles de estas empresas que pueden ser la fuente de la ventaja competitiva de la compañía en el mercado de destino o, de otro lado, dificultar y limitar su estrategia internacional. El estudio empírico se ha realizado sobre un total de veinte empresas pertenecientes a la Asociación de Bodegas Familiares de Rioja. En concreto, se ha realizado entrevistas en profundidad a directivos familiares y no familiares de estas bodegas, relacionadas con los objetivos de investigación aquí planteados. Los resultados muestran que aquellas empresas con �un mayor carácter familiar� presentan un compromiso internacional menor medido a partir del porcentaje de ventas en el extranjero. Además, existen entre las compañías diferentes argumentos a la hora de justificar su internacionalización y la dotación de recursos intangibles para afrontarla también presenta determinadas diferencias.