La imagen de la mujer en la literatura española del siglo XVIIIParadigmas de género en la comedia neoclásica.

  1. Martínez-López, Maribel 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Anagnórisis: Revista de investigación teatral

ISSN: 2013-6986

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Las mujeres en el teatro

Número: 1

Páginas: 59-86

Tipo: Artículo

beta Ver similares en nube de resultados

Otras publicaciones en: Anagnórisis: Revista de investigación teatral

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

The work brings us closer to the interest in Spanish literature of the eighteenth century shows for all issues affecting the world of women following the debate illustrated that developed around the role of women in society. Of all the topics discussed highlights the need for the education of women to properly fulfill its social function and is, like man, helpful to the State. In the neoclassical comedy presented a number of conflicts affecting the construction of the new paradigms of male and female not from a sentimental or emotional perspective but from a sociological and a desire to reform.

Referencias bibliográficas

  • ACEREDA, Alberto, «Una comedia inédita de la Ilustración española: La sabia indiscreta de la marquesa de Fuerte Híjar», Dieciocho, 20.2 (Fall, 1997), 231-262.
  • AMAR Y BORBÓN, Josefa, Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres, Madrid, Cátedra, 1994.
  • ÁNGULA EGEA, María, «Virtuosa, casta y heroica. La mujer española en el melólogo del siglo XVIII», Revista de Literatura, 2006, julio-diciembre, vol. LXVIII, nº 136, 471-488.
  • DE LOS RÍOS Y LOYO FUERTE-HÍJAR, María Lorenza, La Marquesa de Fuerte Híjar, una dramaturga de la Ilustración: (estudio y edición de La sabia indiscreta), Alberto Acereda (ed.), Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2000.
  • DOMÉNECH, Fernando, Antología del teatro breve español del siglo XVIII, Editorial Biblioteca Nueva, Madrid, 1997.
  • ESTABLIER PÉREZ, Helena, «Una dramaturga feminista para el siglo XVIII: las obras de Mª Rosa Gálvez de Cabrera en la comedia de costumbres ilustrada», Dieciocho, 29.2 (Fall, 2006), 179-203.
  • FEIJOO, Benito Jerónimo, «Defensa de las mujeres»en Teatro crítico universalo discursos varios en todo género de materias, para desengaño de errores comunes, Edición, introducción y notas de Giovanni Stiffoni, Madrid, Castalia, 1986.
  • FERNÁNDEZ CABEZÓN, Rosalía, «La mujer guerrera en el teatro español de fines del siglo XVIII», Anuario de Estudios Filológicos, 2003, vol. XXVI, págs. 117-136.
  • FERNÁNDEZ QUINTANILLA, Paloma, Lamujer ilustrada en la España del siglo XVIII. Ministerio de Cultura, 1981.
  • FRANCORUBIO,GloriaA.,«La contribución literaria de Moratín y otros hombres de letras al modelo de mujer doméstica», Cuadernos de Historia Moderna, Anejos, 2007, VI, 221-254.
  • HUGUET SANTOS, Monserrat, «La mujer española del siglo XVIII en la obra de Josefa Amar», Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, nº 7. Abril 1989, 43-57.
  • LÓPEZ-CORDÓN CORTEZO, Mª Victoria,Condición femenina y razón ilustrada. Josefa Amar y Borbón, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2005.
  • MORANT DEUSA, Isabel y BOLUFER PERUGA, Mónica, «Sobre la razón, la educación y el amor de la mujeres: mujeres y hombres en la España y en la Francia de las Luces», Studia Historica. Historia Moderna. Ediciones Universidad Salamanca, 15, 179-208.
  • NARCISO GARCÍA-PLATA, Reyes, «Nueva aproximación al estudio del recurso del contraste en la tragedia neoclásica: los personajes», Anuario de Estudios Filológicos, 2002, vol. XXV, 327-343.
  • NIEMAN DE GIRAUD, Raquel y FIGUEROA, Marcelo, «Leandro Fernández de Moratín y Pedro Motengón y Paret: un discurso sobre la mujer a fines del siglo XVIII» ,Fundación, núm.5, 2001-2002, 317-328.
  • PALACIOS FERNÁNDEZ, Emilio. La mujer y las letras en la España del siglo XVIII, Madrid Ediciones del Laberinto, S.L. 2002 (Arcadiadelas letras;13)
  • PALACIOS FERNÁNDEZ, Emilio, «Noticia sobre el parnaso dramático femenino en el siglo XVIII» en Autoras y actrices en la historia del teatro español, Luciano García Lorenzo (ed.) ,Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2000, 81-132.
  • PÉREZ PACHECO, Pilar, «La mujer del setecientos: entre la educación y la costumbre. Hacia una nueva lectura de Amar y Borbón, Cadalso, Moratín y Jovellanos», en Campus Stellae. Haciendo camino en la investigación literaria, Dolores Fernández López y Fernando Rodríguez-Gallego (coords.), Universidad de Santiago de Compostela, Vol. I., 2006, 487-495.
  • PULEO, Alicia H., Lailustración olvidada. La polémica de los sexos en el siglo XVIII. Madrid, Anthropos, 1993.
  • VIÑAO, Antonio, «La educación en las obras de Josefa Amar y Borbón». Sarmiento, nº 7, 2003, 35-60.