El gracioso trágico calderonianoun caso de multiplicidad

  1. Escudero Baztán, Juan Manuel 1
  1. 1 Universidad de Navarra
    info

    Universidad de Navarra

    Pamplona, España

    ROR https://ror.org/02rxc7m23

Aldizkaria:
Anuario calderoniano

ISSN: 1888-8046

Argitalpen urtea: 2010

Zenbakien izenburua: Otro Calderón : Homenaje a Maria Teresa Cattaneo

Zenbakia: 3

Orrialdeak: 115-136

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Anuario calderoniano

Gordailu instituzionala: lock_openSarbide irekia Editor

Erreferentzia bibliografikoak

  • ABRAMS, F. , «Imaginería y aspectos temáticos del Quijote en El alcalde de Zalamea», Duquesne Hispanic Review, 5, 1966, pp. 27-34.
  • ALEMÁN, M., Guzmán de Alfarache, ed. F. Rico, Barcelona, Planeta, 1987.
  • ARATA, S., «Pedro Crespo y la pata coja de Lope de Figueroa», en Calderón 2000. Homenaje a Kurt Reichenberger en su 80 cumpleaños, ed. I. Arellano, Kassel, Reichenberger, 2002, pp. 3-20.
  • ARELLANO, I., «Historia y teatro en el Siglo de Oro. El ejemplo de Calderón», Historia y vida, 74, núm. extra, 1994, pp. 42-49.
  • ARELLANO, I., «La risa ausente: el gracioso en las tragedias de Calderón», El escenario cósmico. Estudios sobre la comedia de Calderón, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2006a, pp. 33-53.
  • ARELLANO, I., «Cervantes en Calderón», en El escenario cósmico. Estudios sobre la Comedia de Calderón, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2006b, pp. 123-151, espec. pp. 138-142.
  • ARELLANO, I., «Lo trágico y lo cómico mezclado: de mezclas y mixturas en el teatro del Siglo de Oro», en prensa.
  • BANCES CANDAMO, F. de, Teatro de los teatros, ed. D.W. Moir, London,Tamesis, 1970.
  • CAAMAÑO ROJO, M. J., «El mayor monstruo del mundo de Calderón: reescritura y tradición textual», Criticón, 86, 2002, pp. 139-157.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, P., Amar después de la muerte, ed. E. Coenen, Madrid, Cátedra, 2008.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, P., El alcalde de Zalamea, ed. J. M. Escudero, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 1998.
  • CASSOL, A., «La figura de Diego García de Paredes en las comedias de Lope de Vega», en «Otro Lope no ha de haber» (Atti del convegno internazionale su Lope de Vega; 10-13 Febbraio 1999), ed. M. G. Profeti, Firenze, Alinea, 2000a, vol. II, pp. 161-180.
  • CASSOL, A., Vita e scri t t u ra . Au t o b i o g rafie di soldati spagnoli del Siglo de Oro, M i l a n o, Edizioni Universitarie di Lettere Economia Diritto, 2000b.
  • CASTRO, M. de, Vida del soldado Miguel de Castro, en Autobiografías de soldados (Siglo XVII), ed. J. M. de Cossío, BAE 90, Madrid, Rivadeneyra, 1956.
  • CHAVES, C. de, Relación de la Cárcel de Sevilla, Madrid, J. Esteban, 1983. Colección de documentos inéditos para la Historia de España, ed. Marqués de la Fuensanta del Valle, J. S. Rayón y F. de Zabálburu, Madrid, Imprenta de Miguel Ginesta, 1879-1880.
  • CONTRERAS, A. de, Discurso de mi vida, ed. H. Ettinghausen, Madrid, Espasa Calpe, 1988.
  • DIAMANTE, J. B. , El defensor del Peñón, en Comedias de Don Juan Bautista Diamante, Madrid, Andrés García de la Iglesia, 1670.
  • DIXON,V., «El alcalde de Zalamea, la “Nueua”: Date and Composition», Bulletin of Hispanic Studies, 77, 2000, pp. 107-115.
  • DU QU E D E ES T R A DA, D. , C o m e n t a rios del desengañado de sí mismo, e d . H . Ettinghausen, Madrid, Castalia, 1982.
  • ESCUDERO BAZTÁN, J. M., «Estudio introductorio», en El alcalde de Zalamea: edición crítica de las dos versiones, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 1998, pp. 7-89.
  • HALKHOREE, P. , «The Four Days of El alcalde de Zalamea» , R o m a n i s t i s ch e s Jahrbuch, 22, 1971, pp. 284-296.
  • HALKHOREE, P. ,«Form and Structure», en Calderón de la Barca: «El alcalde de Zalamea», London, Grant and Cutler / Tamesis, 1972, pp. 56-97.
  • HENDRIKS,V., «Don Lope de Figueroa, figura histórica e imagen literaria», en Actas del VIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, ed. A. D. Kossoff, J. Amor y Vázquez, R. H. Kossoff, G.W. Ribbans, Madrid, Istmo, 1986, vol. I, pp. 703-708.
  • LEAVITT, S. E., «Cracks in the Structure of Calderón’s El alcalde de Zalamea», en Hispanic Studies in Honor of Nicholson B. Adams, ed. J. E. Keller y K. L. Seling, Chapel Hill, University of North Carolina Press, 1966, pp. 93-96.
  • MENÉNDEZ PELAYO, M., «El alcalde de Zalamea», en Obras completas, tomo VIII (Estudios y discursos de crítica histórica y literaria, vol. III), ed. E. Sánchez Reyes, Santander, Aldus, 1941, pp. 353-366.
  • NAGY, E., «La picardía castrense en Flandes y su utilización en Lope de Vega», en Lope de Vega y los orígenes del teatro español. Actas del I Congreso Internacional sobre Lope de Vega, ed. M. Criado del Val, Madrid, Edi-6, 1981, pp. 765-775.
  • OLEZA, J., «Estudio preliminar», en Lope de Vega, Peribáñez y el comendador de Ocaña, ed. D. McGrady, Barcelona, Crítica, 1997, pp. 3-45.
  • PARKER, A. A., «La estructura dramática de El alcalde de Zalamea», en La imaginación y el arte de Calderón. Ensayos sobre las comedias, Madrid, Cátedra, 1991a, pp. 42-79.
  • PARKER, A. A., «El conflicto padre-hijo», en La imaginación y el arte de Calderón. Ensayos sobre las comedias, Madrid, Cátedra, 1991b, pp. 99-118.
  • PASAMONTE, J. de, Vidas y trabajos de Jerónimo de Pasamonte, en Autobiografías de soldados (siglo XVII), ed. J. M. de Cossío, BAE 90, Madrid, Rivadeneyra, 1956.
  • PASAMONTE, J. de, Poesía erótica del Siglo de Oro, ed. P.Alzieu, R. Jammes e Y. Lissorgues,Barcelona, Crítica, 1984.
  • QUEVEDO, F. de, Poesía original completa, ed. J. M. Blecua, Barcelona, Planeta, 1981.
  • QUEVEDO, F. de, Prosa festiva completa, ed. C. C. García Valdés, Madrid, Cátedra, 1993.
  • RICO, F., Problemas del «Lazarillo», Madrid, Cátedra, 1987.
  • RUANO, J. M., «Las dos versiones de El mayor monstruo del mundo de Calderón», Criticón, 72, 1998, pp. 35-47.
  • RUBIERA FERNÁNDEZ, J., «Función dramática y funciones dramáticas del gracioso en La hija del aire», en La construcción de un personaje: el gracioso, ed. L. García Lorenzo, Madrid, Fundamentos, 2005, pp. 225-249.
  • SABOR DE CORTÁZAR, C., «De nuevo sobre la estructura de El alcalde de Zalamea», Estudios (Instituto de Teatro de Barcelona), 2, 1982, pp. 21-37.
  • SALOMON, N., Lo villano en el teatro del Siglo de Oro, Madrid, Castalia, 1985.
  • SÁNCHEZ, A., «Reminiscencias cervantinas en el teatro de Calderón», Anales cervantinos, 6, 1957, pp. 262-270.
  • SLOMAN, A. E., «Scene division in Calderón’s El alcalde de Zalamea», Hispanic Review, 19, 1951, pp. 66-71.
  • SUÁREZ, P., Historia del obispado de Guadix y Baeza, Granada,Antonio Román, 1696.
  • TER HORST, R., «A new literary history of don Pedro Calderón», en Approaches to the Theater of Calderón, ed. M. D. McGaha, Lanham, Maryland, U. P. of America, 1982, pp. 33-52.
  • VEGA, L. de, El asalto de Mastrique, en Comedias de Lope de Vega, Parte IV (vol. I), ed. E. di Pastena, Lleida, Editorial Milenio, 2002.
  • VEGA, L. de, El asalto de Mastrique, en Obras de Lope de Vega, vol. XXVII (Crónicas y leyendas dramáticas de España), ed. M. Menéndez Pelayo, Biblioteca de Autores Españoles, 225, Madrid, Atlas, 1969.
  • VEGA, L. de, Tres comedias madrileñas (El mesón de la corte, De cosario a cosario, Santiago el verde), Madrid, Consejería de Educación y Cultura, 1992.
  • VÉLEZ DE GUEVARA, L., El águila en el agua y batalla de Lepanto, ed. E. Paz y Mélia, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 10, 1904, pp. 180-200, 307- 325; 11, 1904, pp. 50-67.
  • VÉLEZ DE GUEVARA, L., El cerco del Peñón de Vélez, en Doce comedias de Lope de Vega y Carpio, Parte XIX, Huesca, Pedro Lusón, 1634.
  • VITSE, M., Éléments pour une théorie du théâtre espagnol du XVIIe siècle,Toulouse, France-Ibérie Recherche, Université de Toulouse-Le Mirail, 1988.
  • WI L S O N, E . M . , «Calderón y Cerva n t e s » , Hacia Calderón. Quinto coloquio anglogermano, Oxford 1978, ed. H. Flasche y R. D. F. Pring-Mill,Wiesbaden, Franz Steiner, 1982, pp. 9-19.
  • YNDURÁIN, D., «El alcalde de Zalamea, historia, ideología, literatura», Edad de Oro, 5, 1986, pp. 299-311.