The effect of reading only, reading and comprehension, and sentence writing in lexical learning in a foreign language:some preliminary results

  1. Agustín Llach, María del Pilar 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Revista española de lingüística aplicada

ISSN: 0213-2028

Año de publicación: 2009

Volumen: 22

Páginas: 9-34

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de lingüística aplicada

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Este estudio investiga la efectividad de tres métodos de adquisición incidental de vocabulario en una lengua extranjera. Los participantes fueron asignados de manera aleatoria a un grupo de solo lectura, lectura con glosas y preguntas de comprensión o redacción de oraciones con palabras de una lista bilingüe. Los resultados revelan que los participantes que escribieron oraciones con las palabras meta de una lista bilingüe consiguieron aprender y retener más palabras de modo productivo y receptivo inmediatamente y tres semanas después del tratamiento. Sin embargo estos resultados sólo son significativos para las pruebas inmediatas. El menos efectivo de los tres métodos fue el de solo lectura. De estos resultados podemos concluir que las actividades que presentan el vocabulario de una manera descontextualizada poniendo el foco en la relación entre forma y significado del elemento léxico deben ser centrales en la instrucción del vocabulario. Además éstos deberían complementarse con actividades de lectura.