Métodos no lineales de escalado óptimoaplicación al análisis del empleo en la compañía ferroviaria MZA

  1. Portillo Pérez de Viñaspre, Fabiola 1
  2. Mar Molinero, Cecilio 2
  1. 1 Universidad de La Rioja
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    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

  2. 2 University of Kent
    info

    University of Kent

    Canterbury, Reino Unido

    ROR https://ror.org/00xkeyj56

Revista:
Documentos de trabajo del Departamento de Economía y Empresa

ISSN: 2254-8483

Ano de publicación: 2007

Número: 2

Páxinas: 1-32

Tipo: Documento de traballo

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Repositorio institucional: lock_openAcceso aberto Editor

Resumo

En este estudio se aplican los métodos no lineales de Escalado Óptimo para analizar la posible existencia de alguna forma incipiente de Mercado Laboral Interno (MLI) en la compañía ferroviaria MZA, en los comienzos de la segunda revolución industrial. Tal y como predice la teoría, los resultados muestran dos rasgos característicos del funcionamiento de dichos mercados: la existencia de "puertos de entrada" de los trabajadores en la compañía para niveles bajos de cualificación y el establecimiento de relaciones laborales en el largo plazo. Por tanto, análogamente a los resultados que presentan recientes estudios para el Reino Unido, puede concluirse que MZA ya operaba con una estructura de MLIs antes del siglo XX. Palabras clave: escalado óptimo, property-fitting, mercados laborales internos, historia económica del transporte.