Incidencia y prevalencia de los factores de riesgo en el desarrollo

  1. Poch Olivé, María Luisa 1
  2. Ruiz del Prado, Mª Yolanda 1
  3. Sastre Riba, Sylvia 2
  4. Escolano Pérez, Elena 2
  5. Merino Moreno, Natalia 2
  1. 1 Hospital San Pedro
    info

    Hospital San Pedro

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/031va0421

  2. 2 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Contextos educativos: Revista de educación

ISSN: 1575-023X

Año de publicación: 2007

Número: 10

Páginas: 67-80

Tipo: Artículo

DOI: 10.18172/CON.579 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Contextos educativos: Revista de educación

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Referencias bibliográficas

  • Arizcun, J. (2002). Aspectos neonatológicos y factores de riesgo en atención temprana. Revista de Neurología, 34(1), 136-182.
  • Blackman, J. A. (2002). Early Intervention: A Global Perspective. Infants & Young Children, 15(2), 11-19.
  • Cambrodí, A. (1983). Principios de Psicología Evolutiva del Deficiente Mental. Barcelona: Herder.
  • De Haan, M. y Johnson, M. (2003). The cognitive Neurosicence of Development. New York, NY: Psychology Press.
  • Della Piazza, S. (1997). L’enfant prematuré: le point sur la question. Bruxelles: De Boeck Université.
  • Diamond, A. (2002). Normal development of prefrontal cortex from birth to young adulthood: Cognitive functions, anatomy and biochemistry. En D.T. Stuss y R.T. Knighte (eds.), Principles of Frontal Lobe Function (pp. 466-503). London: Oxford University Press.
  • Doyle, L. (2001). Outcome at 5 years of age of children 23 to 27 weeks’gestation: refining the prognosis. Pediatrics, 108(1), 134-141.
  • Elgen, I., Sommerfelt, K., Ellersten, B. (2003). Cognitive performance in a low birth weight cohort at 5 and 11 years of age. Pediatric Neurology, 28(3), 1-6.
  • Elster, N. (2000). Less is more: the risk of multiple births. Fertility and Esterility, 74(4), 617-623.
  • Escobar, G. J., Littenberg, B., Petiti, D. B. (1991). Outcome among surviving very low birth weight infants: A meta-analysis. Archives of Disease in Childhood, 66, 204-211.
  • Farley, T. A., Mason, K., Rice, J., Habel, J. D., Scribner, R. y Cohen, D. A. (2006). The relationship between the neighbourhood environment and adverse birth outcomes. Paediatric & Perinatal Epidemiology, 20(3), 188-200.
  • Figueras Aloy, J. (2004). Coordinación interdisciplinaria de la atención al recién nacido de alto riesgo. Propuestas de actuación. Boletín de Pediatría, 44, 182-184.
  • García-Sánchez, F. A., Caballero, P. A. y Castellanos, P. (1996). Características físicas y psicomotoras, modalidades de tratamiento y escolarización en distintos tipos de parálisis cerebral infantil en la región de Murcia. Anales de Pedagogía, 12, 175-193.
  • Gardner, J. M., Walker, S. P., Powell, C. A., y Grantham-McGregor, S. (2003). A randomized controlled trial of a home-visiting intervention on cognition and behavior in term low birth weight infants. Journal of Pediatrics, 143(5), 634-639.
  • Guralnick, M. J. (1993). Second generation research on the effectiveness of early intervention. Early Education and Development, 4, 366-378.
  • Grupo de Atención Temprana (2000). Libro blanco de la Atención Temprana. Madrid: Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía. Recuperado de http://paidos.rediris.es/gat/2000.htm.
  • Hill, J. L., Brooks-Gunn, J., y Waldfogel, J. (2003). Sustained effects of high participation in an early intervention for low-birth-weight premature infants. Developmental Psychology, 39(4), 730-44.
  • Karmiloff-Smith, A. (1997). Promissory notes, genetic clocks, and epigenetic outcomes. Behavioral and Brain Sciences, 20(2), 355-360.
  • Lumley, J. (2003). Defining the problem: the epidemiology of preterm birth. BJOG: an International Journal and Obstetrics and Gynaecology, 110(20), 3-7.
  • McCormick, M. C., Brooks-Gunn, J., Buka, S. L., Goldman, J., Yu, J., Salganik, M., Scott, D. T., Bennett, F. C., Kay, L.L., Bernbaum, J. C., Bauer, C. R., Martin, C., Woods, E. R., Martin, A. y Casey, P. H. (2006). Early intervention in low birth weight premature infants: results at 18 years of age for the Infant Health and Development Program. Pediatrics, 117(3), 771-780.
  • Mellier, D. y Fessard, C. (1998). Preterm birth and cognitive inhibition. European Review of Applied Psychology, 48, 13-18.
  • Mikkola, K., Ritari, N., Tommiska, V., Salokorpi, T., Lehtonen, L., Tammela, O., Paakkonen, L., Olsen, P., Korkman, M., y Fellman, V. (2005). Neurodevelopmental outcome at 5 years of age of a national cohort of extremely low birth weight infants who were born in 1996-1997.
  • Pediatrics, 116(6), 1391-1400.
  • Mounoud, P. (1996). Perspective taking and belief attribution. From Piaget´s theory to children´s theory of mind. Swiss Journal of Psychology. 55(2), 93-103.
  • Munakata, Y., Casey, B. J. y Diamond, A. (2004). Developmental cognitive neuroscience: progress and potential. TRENDS in Cognitive Sciences, 8(3), 122-128.
  • Olds, D. (2006). Progress in Improving the Development of Low Birth Weight Newborns. Pediatrics, 117(3), 940-941.
  • Organización Mundial de la Salud (2006). Informe sobre la salud en el mundo. Recuperado de http://www.who.int/whr/es/index.html.
  • Pallás Alonso, C. R. (2004). El recién nacido menor de 1.500 g y la discapacidad. Boletín de Pediatría, 44, 193-197.
  • Perlman, J. (2001). Neurobehavioral deficits in premature graduates of intensive care potential medical and neonatal environmental risk factors. Pediatrics, 108(6), 1339-1347.
  • Plomin, R. y Petrill, S. (1997). Genetics and intelligence: What’s new? Intelligence, 24(1), 53-77.
  • Poch, M. L., Sastre, S., Merino, N., Escolano, E., Farriol, R., y Gil, J. (2003). Unidades de seguimiento del desarrollo. Revista de Atención Temprana, 6(1), 23-28.
  • Programa Helios I (1996). Intervention precoce. Information, orientation et guidance des famillas. Recuperado de http://paidos.rediris.es/genysi/recursos/doc/leyes/guia_bpr.htm.
  • Programa Helios II (1996). Prevención, detección temprana, intervención e integración. Recuperado de http://paidos.rediris.es/genysi/recursos/doc/leyes/heliosii.htm.
  • Quartz, S. R. y Sejnowski, T. J. (1997). The neural basis of cognitive development: A constructivist manifest. Behavioral and Brain Sciences, 20, 537-596.
  • Ramos, I., Marquez, A. y Lluch, M. D. (1992). Control psiconeuroevolutivo de recién nacidos de alto riesgo. Anales Españoles de Pediatría, 35, 313-318.
  • Sastre, S. y Poch, M. L. (2001). Prevención e intervención en el desarrollo cognitivo Temprano. Revista de Salud y Servicios Sociales, 64, 9-11.
  • Sociedad Española de Neonatología (2001). Recomendaciones de mínimos para la asistencia del recién nacido sano. Recuperado de http://www.se-neonatal.es/default_principal.asp?idx=&cidioma=2.
  • Sommerfelt, K., Andersson, H. W., Sonnander, K., Ahlsten, G ., Ellertsen, B., Markestad, T., Jacobsen, G., Hoffman, H. J. y Bakketeig, L. (2000). Cognitive development of term small for gestational age children at five years of age. Archives of Disease in Childhood, 83, 25-30.
  • Sonnander, K. (2000). Early identification of developmental disabilities Acta Paediatrica, 89(Suppl. 434), 17-23.
  • Stanton-Chapman, T. L., Chapman, D. A., Bainbridge, N. L. y Scott, K. G. (2002). Identification of early risk.factors for language impairment. Research in Developmental Dissabilities, 23(6), 390-405.
  • Thompson, J. M. D., Irgens, L. M., Rasmussen, S., Daltveit, A. K. (2006). Secular trends in socio-economic status and the implications for preterm birth. Paediatric and Perinatal Epidemiology, 20(3), 182-187.
  • Topp, M., Huusom, L. D., Langhoff-Roos, J., Delhumeau, C., Hutton, J. L. y Dolk , H. (2004). Multiple birth and cerebral palsy in Europe: a multicenter study. Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica, 83(6), 548-53.
  • Valle Trapero, M. (2002). Intervención precoz en niños de alto riesgo biológico. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de http://www.ucm.es/eprints/2236/.
  • Valle Trapero, M. (1999). La función de la familia en el niño hospitalizado. Revista Latinoamericana de Neonatología, 1, 111-113.
  • van Baar, A. L., van Wassenaer, A. G., Briet, J. M., Dekker, F. W. y Kok, J. H. (2005).Very Preterm Birth is Associated with Disabilities in Multiple Developmental Domains. Journal of Pediatric Psychology, 30(3), 247-255.
  • van den Oord, E. J., Boomsma, D. I. y Verhulst, F. C. (2000). Study of Genetic and Environmental Effects on the Co-Occurrence of Problem Behaviors in Three-Year-Old Twins. Journal of Abnormal Psychology, 109, 360-372.
  • Ward, R. M. y Beachy, J. C. (2003). Neonatal complications following preterm birth. BJOG: an International Journal of Obstetrics and Gynaecology, 110(20), 8-16.
  • Wolke, D. (2005). Desarrollo psicológico a largo plazo de los niños muy pretérmino y otros de riesgo neonatal. Recuperado de http://paidos.rediris.es/genysi/recursos.htm.