Propuestas curriculares para responder a la diversidad del alumnado de primaria desde contextos inclusivos

  1. Jiménez Trens, María Asunción 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Contextos educativos: Revista de educación

ISSN: 1575-023X

Año de publicación: 2007

Número: 10

Páginas: 29-44

Tipo: Artículo

DOI: 10.18172/CON.577 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Contextos educativos: Revista de educación

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Objetivos de desarrollo sostenible

Referencias bibliográficas

  • AINSCOW, M. (2001a). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea.
  • AINSCOW, M. (2001b).Comprendiendo el Desarrollo de Escuelas Inclusivas. Recuperado de http://innovemos.unesco.cl/medios/Documentos/DocumentosConsulta/epd/Ainscow2001esp.doc.
  • AINSCOW, M., BERESFORD, J., HARRIS, A., HOPKINS, D. y WEST, M. (2001). Crear condiciones para la mejora del trabajo en el aula. Manual para la formación del profesorado. Madrid: Narcea.
  • ARNAIZ, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Aljibe.
  • BLANCHARD, M. y MUZÁS, M. D. (2005). Propuestas metodológicas para profesores reflexivos. Cómo trabajar con la diversidad del aula. Madrid: Narcea.
  • BOOTH, T. y AINSCOW, M. (2000). The Index for Inclusion: developing learning and participation in schools. Bristol: Centre for Studies on Inclusive Education (CSIE). (Traducción y adaptación al español, 2002: Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva).
  • CARDONA, M. C. (2005). Creencias, percepciones y actitudes hacia la inclusión: una síntesis de la literatura de investigación. En C. Jiménez (coord.). Pedagogía Diferencial. Diversidad y equidad (pp 239-266). Madrid: Pearson Educación.
  • CASANOVA, M. A. (1999). Educación para una sociedad plural. En Organización y Gestión Educativa. Revista del Forum Europeo de Administradores de la Educación. Escuela Española, 2, pp 3-7.
  • DÍAZ ALLUÉ, M. T., CARBALLO, R., FERNÁNDEZ DÍAZ, M. J. y GARCÍA NIETO, N. (1997). Orientación en Educación Secundaria. Situación actual y prospectiva. Revista Investigación Educativa, 15(2), pp 9-83.
  • DÍAZ ALLUÉ, M. T. (1999). Orientación educativa y atención a la diversidad del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Bordón, 51(1), pp 115-124.
  • DURÁN, D. et al. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la Educación Inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. (Traducción revisada y adaptada de la obra de Booth y Ainscow, 2000). Consorcio.educacioninclusiva@uam.es.
  • ECHEITA, G. y MARTÍN, E. (1990) Interacción social y aprendizaje. En Marchesi, Coll y Palacios. Desarrollo Psicológico y Educación III. Necesidades Educativas Especiales y aprendizaje escolar (pp. 49-67). Madrid: Alianza Editorial.
  • ECHEITA, G. y VERDUGO, M. A. (Coords.) (2004). La Declaración de Salamanca sobre Necesidades Educativas Especiales 10 años después. Valoración y prospectiva. Salamanca: Universidad de Salamanca. INICO.
  • GAIRÍN, J. (2001). Una escuela para todos: Un reto social y educativo. En A. Sipán, (coord.). Educar para la diversidad en el siglo XXI (pp. 241-266). Zaragoza: Mira Editores.
  • GARCÍA GARCÍA, M. (2002). Atención a la diversidad en Educación Secundaria Obligatoria. EduPsikhé: Revista de Psicología y Psicopedagogía, 1(2), pp. 225-248.
  • GARCÍA GARCÍA, M. (2005). Educación Adaptativa y escuela inclusiva: una forma de atender las diferencias de todos los estudiantes. En C. Jiménez (coord.). Pedagogía Diferencial. Diversidad y equidad (pp. 3-31). Madrid: Pearson Educación.
  • JIMÉNEZ TRENS, M. A. (2004). La Declaración de Salamanca sobre Necesidades Educativas Especiales 10 años después. Valoración y prospectiva desde La Rioja. En G. Echeita y M. A. Verdugo, La Declaración de Salamanca sobre Necesidades Educativas Especiales 10 años después. Valoración y prospectiva. INICO/ Universidad de Salamanca (pp. 149-159).
  • LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 4 de mayo.
  • MONEREO, C. (Coord.), CASTELLO, M., BASSOLS, M. y MIQUEL, E. (2000). Instantáneas. Proyectos para atender la diversidad educativa. Madrid: Celeste.
  • MAURI, T. y ONRUBIA, J. (1994) Decisiones sobre metodología didáctica. Cuadernos de Pedagogía, 223, 39-44.
  • MUÑOZ, E. y MARUNY, L. (1993). Respuestas escolares. Cuadernos de Pedagogía, 212, 11-14.
  • OLIVER, M. C. (2003). Estrategias didácticas y organizativas ante la diversidad. Dilemas del profesorado. Barcelona: Octaedro-EUB.
  • PARRILLA, A. (2002). Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva. Revista de Educación., 327, 11-29.
  • PARRILLA, A. y GALLEGO, C. (1999). Cómo pueden los profesores ayudarse entre sí: el desafío del trabajo compartido. Revista de Educación Especial, 25, 55-69.
  • PUJOLÀS, P. (2001). Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo en la educación obligatoria . Archidona: Aljibe.
  • R.D. 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. BOE, 8 de diciembre de 2006.
  • RIARTVENDRELL, J. (Coord.) (2007). Manual de Tutoría y Orientación en la diversidad. Madrid: Pirámide.
  • SALEH, L. (2004). Desde Torremolinos a Salamanca y más allá. Un tributo a España. En G. Echeita, G. y M. A. Verdugo (coords.), La Declaración de Salamanca sobre Necesidades Educativas Especiales 10 años después. Valoración y prospectiva (pp. 23-33). Salamanca: Universidad de Salamanca. INICO.
  • SOLER, M. (1999). Diversidad y currículo. Trabajadores de la Enseñanza, 201, marzo. CCOO, pp. 7-9.
  • SUSINOS, T. (2002). Un recorrido por la inclusión educativa española. Investigaciones y experiencias más recientes. Revista de Educación, 327, 49-68.
  • SUSINOS, T. (2005). ¿De qué hablamos cuándo hablamos de inclusión educativa? Escuela Española, año V, 13, 4-6.
  • UNESCO/MEC (1994). Declaración de Salamanca y Marco de Acción para las Necesidades Educativas Especiales. Aprobada por la CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: ACCESO Y CALIDAD. Salamanca, 7-10 de junio de 1994. Recuperado de http://www.unesco.org/education/nfsunesco/pdf/SALAMA.