Lexical errors in young efl learnershow do they relate to proficiency measures?

  1. Agustín Llach, María del Pilar 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revue:
Interlingüística

ISSN: 1134-8941

Année de publication: 2006

Número: 17

Pages: 63-73

Type: Article

D'autres publications dans: Interlingüística

Dépôt institutionnel: lock_openAccès ouvert Editor

Résumé

: En este artículo investigamos la relación entre la frecuencia de aparición de errores léxicos y el nivel de competencia de los aprendices. En la literatura se reconoce generalmente el papel que el vocabulario desempeña como indicador del nivel de competencia. Considerando que los errores léxicos son manifestación de falta de competencia léxica, parece lógico suponer que éstos se relacionarán negativamente con el nivel de competencia. El nivel de competencia en la lengua extranjera se midió con una prueba de rellenar huecos y con otra prueba de compresión lectora. Los resultados de la investigación revelaron que, con un coeficiente de correlación de r = 0.1265, la puntuación obtenida en la prueba de rellenar huecos no se correlaciona con la frecuencia de aparición de errores léxicos. Por el contrario, la puntuación obtenida en la prueba de comprensión lectora interactúa de forma significativa con los errores léxicos, con r = 0.2863 (con un nivel de significación p<0.5). Estos resultados nos llevan a la conclusión de que la prueba de rellenar huecos y la de comprensión lectora puede que estén midiendo diferentes competencias. La primera prueba mediría un conocimiento lingüístico discreto y puntual, mientras que la segunda mediría la competencia lingüística en términos generales. Según esto, en nuestro estudio los errores léxicos resultan ser medida del nivel en la lengua extranjera y pueden así considerarse criterios objetivos que determinan la competencia lingüística y la calidad de la producción lingüística