Nuevas orientaciones en la formación del profesorado para una enseñanza centrada en la promoción del aprendizaje autorregulado de los alumnos

  1. Chocarro de Luis, Edurne 1
  2. González Torres, María Carmen 1
  3. Sobrino Morrás, Ángel 1
  1. 1 Universidad de Navarra
    info

    Universidad de Navarra

    Pamplona, España

    ROR https://ror.org/02rxc7m23

Revista:
ESE: Estudios sobre educación.

ISSN: 1578-7001

Año de publicación: 2007

Título del ejemplar: La formación del profesorado de educación secundaria

Número: 12

Páginas: 81-100

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: ESE: Estudios sobre educación.

Resumen

La sociedad del conocimiento demanda una alta capacitación en los alumnos para aprender a aprender y, en consecuencia, un modelo de enseñanza más centrado en el mismo proceso de aprendizaje (learning-centered teaching). En este artículo se trata de explicar que este paradigma exige un profesor que actúe como guía en el proceso de aprendizaje y asuma la postura de ¿experto-aprendiz¿ en el aula. Para ello es necesaria una formación docente más acorde con los principios actuales del aprendizaje puesto que, de este modo el profesor estará más capacitado para desempeñar su cambio de rol.