Información y formación en la formalización del practicum de maestro en la Universidad de La RiojaReflexión y análisis a partir de las Jornadas Universidad-Escuela

  1. Ponce de León Elizondo, Ana 1
  2. Goicoechea Gaona, María Ángeles 1
  3. Sanz Arazuri, Eva 1
  4. Bravo Sáinz, Enrique 2
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

  2. 2 Colegio Público Obispo Blanco Nájera (Logroño)
Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales
  1. Palomero Pescador, José Emilio (coord.)
  2. Palomero Fernández, Pablo (coord.)
  3. Rodríguez Rojo, Martín (coord.)

ISSN: 0213-8646

Año de publicación: 2006

Título del ejemplar: Educación intercultural

Número: 55

Páginas: 233-270

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

En este artículo se presenta una experiencia de formación previa al Prácticum de la titulación de Maestro cuyo fin es, por una parte, orientar para el proceso didáctico-reflexivo ofreciendo las directrices para la observación, colaboración, planificación, intervención y reflexión en el aula y, por otra, acercar la Escuela a la Universidad para conocer anticipadamente la realidad escolar y algunos de los trabajos llevados a cabo en su contexto. Esta formación se integra, fundamentalmente, en unas Jornadas que, bajo el título "Universidad-Escuela", se organizan anualmente en fechas previas al período de estancia de los estudiantes en los centros escolares y en las que participan maestros. Las cinco ediciones realizadas hasta el momento y la publicación de un manual con las orientaciones pertinentes para el ejercicio de dicha práctica han hecho que hoy esta asignatura, el Prácticum, esté totalmente formalizada, no sólo en el ámbito universitario, sino también en los centros escolares de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Referencias bibliográficas

  • COCHRAN-SMITH (1991). Reinventing Student Teaching, en Journal of Teacher Education, 42, 104-118.
  • FERNÁNDEZ ARMESTO, M. L., GOICOECHEA GAONA, M. A., PASCUAL SUFRATE, M. T., PONCE DE LEÓN ELIZONDO, A. & TORROBA SANTA MARÍA, M. T. (1997). “Una experiencia del Prácticum en la Universidad de La Rioja: Sección Magisterio”, en Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 28, 131-141.
  • MARCELO GARCÍA, C. (1998). “Modelos de colaboración entre la Universidad y las escuelas en la formación inicial del profesorado”. En RODRÍGUEZ MARCOS, A., SANZ LOBO, E. & SOTOMAYOR SÁEZ, M. V. (coord..). La Formación de los Maestros en los países de la Unión Europea. Madrid: Narcea, 241-250.
  • PASCUAL SUFRATE, M. T., PONCE DE LEÓN ELIZONDO, A., GOICOECHEA GAONA, M. A., FERNÁNDEZ ARMESTO, M. L. & TORROBA SANTA MARÍA, M. T (1997). Prácticum. Orientaciones para el plan de prácticas de la Diplomatura de Maestro en la Universidad de La Rioja. Logroño: Universidad de La Rioja.
  • PASCUAL SUFRATE, M. T., PONCE DE LEÓN ELIZONDO, A., GOICOECHEA GAONA, M. A., FERNÁNDEZ ARMESTO, M. L. & TORROBA SANTA MARÍA, M. T. (2000). (Edición revisada). Prácticum. Orientaciones para el plan de prácticas de la Diplomatura de Maestro en la Universidad de La Rioja. Logroño: Universidad de La Rioja.
  • PONCE DE LEÓN ELIZONDO, A., TORROBA SANTA MARÍA, T. & BRAVO SÁINZ, E. (2000). “Los Centros Rurales Agrupados, primer paso al mundo docente. Contextos Educativos”. Revista de Educación nº 3, 315-348.
  • VILLAR ANGULO, L. M. (1992). Desarrollo profesional centrado en la escuela. Sevilla: Graciada impresor.
  • VILLAR ANGULO, L. M. (1992). “Los profesores y el cambio educativo: Teorías subjetivas y reflexión sobre la práctica”, en ESCUDERO y LÓPEZ YÁNEZ (Coord.). Los desafíos de las reformas escolares. Sevilla: Arquetipo, 70-96.
  • ZABALZA BERAZA, M. A. (1998). “El Prácticum en la formación de maestros”. En RODRÍGUEZ MARCOS, A., SANZ LOBO, E. & SOTOMAYOR SÁEZ, M. V. (Coord). La Formación de los Maestros en los países de la Unión Europea. Madrid: Narcea, 169-202.