Academic learning time in physical education(ALT-PE)is it related to fundamental movement skill acquisition and learning?
- Derri, Vassiliki 1
- Emmanouilidou, Kyriaki 1
- Vassiliadou, Olga 1
- Kioumourtzoglou, Efthimis 1
- Loza Olave, Edmundo 2
-
1
Democritus University of Thrace
info
-
2
Universidad de La Rioja
info
ISSN: 1885-3137
Año de publicación: 2007
Volumen: 3
Número: 6
Páginas: 12-23
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte
Resumen
En este trabajo se estudia la relación entre variables temporales de las clases de Educación Física y la adquisición y aprendizaje de habilidades motrices fundamentales. En él participaron ciento diez alumnos de primer grado y seis profesores de Educación Física de Grecia. Los alumnos fueron examinados antes, durante y después tanto en términos cuantitativos como cualitativos en cuanto a lanzamientos y recepciones por encima de la cabeza. Se utilizó el Test de Desarrollo Motor Grueso (Ulrich, 1985) para evaluar el rendimiento en habilidades cualitativas y el Programa de Evaluación Educativa de Michigan (MEAP, 1984) para evaluar el rendimiento en habilidades cuantitativas. Entre las pre y post-pruebas, los alumnos recibieron una unidad formativa de ocho clases con especial énfasis en los lanzamientos y recepciones por encima de la cabeza. Se seleccionó a un total de 36 alumnos (6 alumnos x 6 escuelas) y su comportamiento motor, grabado en vídeo durante las clases, fue analizado con el Tiempo de Aprendizaje Académico - Educación Física (ALT-PE, Parker, 1989). Se aplicó un análisis de regresión para calcular las puntuaciones residuales de los alumnos en cuanto a sus logros y permitir el posterior análisis de los datos. El análisis de la correlación entre los logros de los alumnos y las categorías de ALT-PE indicó la existencia de unas importantes relaciones entre la adquisición de habilidades, el aprendizaje y las categorías de ALT-PE. Puede concluirse que el tiempo dedicado al entrenamiento de las habilidades, a diferencia del tiempo dedicado a las habilidades irrelevantes para la tarea formativa o los juegos, contribuye al aprendizaje de habilidades.