Academic learning time in physical education(ALT-PE)is it related to fundamental movement skill acquisition and learning?

  1. Derri, Vassiliki 1
  2. Emmanouilidou, Kyriaki 1
  3. Vassiliadou, Olga 1
  4. Kioumourtzoglou, Efthimis 1
  5. Loza Olave, Edmundo 2
  1. 1 Democritus University of Thrace
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    Democritus University of Thrace

    Komotiní, Grecia

    ROR https://ror.org/03bfqnx40

  2. 2 Universidad de La Rioja
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    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte

ISSN: 1885-3137

Año de publicación: 2007

Volumen: 3

Número: 6

Páginas: 12-23

Tipo: Artículo

DOI: 10.5232/RICYDE2007.00602 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

En este trabajo se estudia la relación entre variables temporales de las clases de Educación Física y la adquisición y aprendizaje de habilidades motrices fundamentales. En él participaron ciento diez alumnos de primer grado y seis profesores de Educación Física de Grecia. Los alumnos fueron examinados antes, durante y después tanto en términos cuantitativos como cualitativos en cuanto a lanzamientos y recepciones por encima de la cabeza. Se utilizó el Test de Desarrollo Motor Grueso (Ulrich, 1985) para evaluar el rendimiento en habilidades cualitativas y el Programa de Evaluación Educativa de Michigan (MEAP, 1984) para evaluar el rendimiento en habilidades cuantitativas. Entre las pre y post-pruebas, los alumnos recibieron una unidad formativa de ocho clases con especial énfasis en los lanzamientos y recepciones por encima de la cabeza. Se seleccionó a un total de 36 alumnos (6 alumnos x 6 escuelas) y su comportamiento motor, grabado en vídeo durante las clases, fue analizado con el Tiempo de Aprendizaje Académico - Educación Física (ALT-PE, Parker, 1989). Se aplicó un análisis de regresión para calcular las puntuaciones residuales de los alumnos en cuanto a sus logros y permitir el posterior análisis de los datos. El análisis de la correlación entre los logros de los alumnos y las categorías de ALT-PE indicó la existencia de unas importantes relaciones entre la adquisición de habilidades, el aprendizaje y las categorías de ALT-PE. Puede concluirse que el tiempo dedicado al entrenamiento de las habilidades, a diferencia del tiempo dedicado a las habilidades irrelevantes para la tarea formativa o los juegos, contribuye al aprendizaje de habilidades.