Respuesta educativa a la diversidad desde la perspectiva del profesorado de la ESOestudio en la Comunidad Autónoma de La Rioja

  1. Jiménez Trens, María Asunción 1
  2. Díaz Allué, María Teresa 2
  3. Carballo Santaolalla, Rafael 2
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Contextos educativos: Revista de educación

ISSN: 1575-023X

Any de publicació: 2005

Número: 8-9

Pàgines: 33-50

Tipus: Article

Altres publicacions en: Contextos educativos: Revista de educación

Repositori institucional: lock_openAccés obert Editor

Referències bibliogràfiques

  • AGUILERA, M. J., ALVAREZ, K., BABIO, M., COLL, C., ECHEITA, G., GALAN, M., MARCHESI, A., MARTIN, E., y MARTINEZ-ARIAS, R. (1990). Evaluación del programa de integración escolar de alumnos con deficiencias. Madrid: CIDE / MEC.
  • ALBERICIO, J. J. (1991). Educar en la diversidad. Madrid: Bruño.
  • ÁLVAREZ ROJO, V., RODRIGUEZ, A., GARCÍA, E., GIL. J., LÓPEZ, I., ROMERO, S. PADILLA, M. T., GARCÍA, J. y CORREA, J. (2002). La atención a la diversidad en los centros de enseñanza secundaria: estudio descriptivo en la provincia de Sevilla. Revista de Investigación Educativa, 20(1), 225-245.
  • ÁLVAREZ TERUEL, J. D. (1999). La atención a la diversidad en la ESO. Papel del Departamento de Orientación y el Orientador Escolar. Análisis de la situación en la provincia de Alicante. Tesis Doctoral. Murcia: Universidad de Murcia.
  • ARNAIZ, P., CASTEJÓN, J. L., GARRIDO, C. F., y ROJO, A. (1999-2000). Evaluación del cambio de actitud del profesorado tras su participación en un programa de atención a la diversidad. Revista Enseñanza. Anuario Interuniversitario de Didáctica, 17-18, 309-324.
  • BOOTH, T. (1987). Integrating Special Education. En T. Booth y P. Potts (eds.), Integrating Special Education. Oxford: Basil Blackwell.
  • BOOTH, T. y AINSCOW, M. (Eds.) (1998). From them to us: an international study of inclusion in education. London: Routledge.
  • BOOTH, T. y AINSCOW, M. (2000). The index for inclusion: developing learning and participation in schools. Bristol: Centre for Studies on Inclusive Education (CSIE).
  • BOOTH, T. y AINSCOW, M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la Educación Inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.
  • CANGA, A. I., y PASCUAL, M. A. (1998). Resultados en torno a la implementación de los Programas de Diversificación Curricular en la Educación Secundaria. En R. Pérez Pérez (coord.), A. Pascual Sevillano y M. C. Álvarez García, Educación y Diversidad. XV Jornadas Nacionales de Universidad y Educación Especial. Vol II (pp. 687-705). Oviedo: Universidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación.
  • CARDONA, M. C. (2005). Creencias, percepciones y actitudes hacia la inclusión: una síntesis de la literatura de investigación. En C. Jiménez (coord.), Pedagogía Diferencial. Diversidad y equidad (pp. 239-266). Madrid: Pearson Educación.
  • CORMAN, L. y GOTTLIEB, J. (1987). La integración de niños mentalmente retrasados: Una revisión de la investigación. Revista de Educación, 1, 75-102.
  • DE PRADA, M. D. (2002). La Atención a la Diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria. Marco organizativo, curricular y metodológico: estudio comparativo a nivel europeo, autonómico y local. Madrid: MECD.
  • Diagnóstico del Sistema Educativo. 1997. 1, Elementos para un diagnóstico del Sistema Educativo Español: Informe global Madrid : Ministerio de Educación y Cultura, Instituto Nacional de Calidad y Evaluación, 1998. (Estudios e informes).
  • DÍAZ-AGUADO, M. J. (dir.), GIL, J. A., JIMÉNEZ, R., SACRISTÁN, A. y cols. (1999). Diversidad cultural e igualdad escolar. Un modelo para el diagnóstico y desarrollo de actuaciones educativas en contextos escolares multiculturales. En CIDE. Premios Nacionales de Investigación Educativa 1998 (pp. 15-32). Madrid: CIDE.
  • DÍAZ ALLUÉ, M. T. (1999). Orientación educativa y atención a la diversidad del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Bordón, 51(1), 115-124.
  • DÍAZ ALLUÉ, M. T., CARBALLO, R., FERNÁNDEZ DÍAZ, M. J., y GARCÍA NIETO, N. (1997). Orientación en Educación Secundaria. Situación actual y prospectiva. Revista Investigación Educativa, 15(2), 9-83.
  • ECHEITA, G., y VERDUGO, M. A. (Coords.) (2004). La Declaración de Salamanca sobre Necesidades Educativas Especiales 10 años después. Valoración y prospectiva. Salamanca: INICO.
  • FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (1990). Juntos pero no revueltos. Ensayos en torno a la reforma de la educación. Madrid: Visor.
  • FORTEZA, M. D. (1998). L'atenció a la diversitat segon cicle de l'educació secundària obligatòria. La distància entre la realitat i el desig. Un estudi de cas . Tesis Doctoral. Departamento de Ciencias de la Educación de la Universitat de les Illes Balears.
  • FORTEZA, M. D. (1999). Controversias e interrogantes en torno a la diversidad en Secundaria. Las voces de los implicados. Revista de Educación Especial, 26, 7-42.
  • GAIRÍN, J. (2001). Una escuela para todos: Un reto social y educativo. En A. Sipán Compañé (coord.), Educar para la diversidad en el siglo XXI (pp. 241-266). Zaragoza: Mira Editores.
  • GARANTO, J. (1994). Concepto de la diversidad e implicaciones psicopedagógicas. En Jornades sobre Orientació Psicopedagògica i atenció a la diversitat (5, 1994, Barcelona) (pp. 17-28). Barcelona. Associació Catalana d'Orientació Escolar i Profesional.
  • GARCÍA GARCÍA, M. (1997). Educación Adaptativa. Revista de Investigación Educativa., 15(2), 247-271.
  • GARCÍA GARCÍA, M. (2002). Atención a la diversidad en Educación Secundaria Obligatoria. EduPsikhé: Revista de Psicología y Psicopedagogía, 1(2), 225-248.
  • GARCÍA GARCÍA, M. (2005). Educación Adaptativa y escuela inclusiva: una forma de atender las diferencias de todos los esudiantes. En C. Jiménez (coord.). Pedagogía Diferencial. Diversidad y equidad (pp. 3-31). Madrid: Pearson Educación.
  • GARCÍA LLAMAS, J. L. (1999). Análisis y valoración de necesidades formativas del profesorado. En Premios nacionales 1998 a la innovación educativa 1998 (pp. 211-234). Madrid: CIDE.
  • GONZÁLEZ MUÑOZ, M. C. (2002). Comprensividad, diversidad y calidad en las aulas. En Informe Educativo 2002. La calidad del sistema educativo (pp. 170-188). Madrid: Fundación Hogar del Empleado, Santillana.
  • HESHUSIUS, L. (1984). Why would they and I want to do it? A Phenomenological-theoretical view of special education. Learning Disabilities Quarterly, 7, 363-368.
  • HESHUSIUS, L. (1986). Paradigms Shifts and Special Education: A response to Ulman and Rosenberg. Exceptional Children, 52(5), 461-465.
  • IDEA, MARCHESI, A., y MARTÍN, E. (Comp.) (2002). Evaluación de la educación secundaria. Fotografía de una etapa polémica. Madrid: Fundación Santa María, SM.
  • ILLÁN, N. (1989). Los profesores y la integración escolar. Valencia: Nau Llibres.
  • JIMÉNEZ TRENS, M. A. (2003). El profesorado de la Educación Secundaria ante la diversidad del alumnado en la etapa obligatoria. Tesis Doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de http://www.ucm.es/BUCM/tesis/edu/ucm-t26875.pdf.
  • MARCHESI, A., y MONGUILOT, I. (2001). La opinión de los profesores sobre la calidad de la educación. Madrid: Fundación del Hogar del Empleado.
  • MORIÑA, A. (2004). Diversidad en la escuela: diseño, desarrollo y valoración de una propuesta de formación para el profesorado. Organización y Gestión Educativa, 2, 32-34.
  • MUÑOZ, E., y MARUNY, L. (1993). Respuestas escolares. Cuadernos de Pedagogía, 212, 11-14.
  • PARRILLA LATAS, A. (1992). La integración escolar como experiencia institucional. Sevilla: Universidad de Sevilla, Grupo Investigación Didáctica.
  • PARRILLA LATAS, A. (2002). Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva. Revista de Educación, 327, 11-29.
  • PARRILLA LATAS, A., y GALLEGO, C. (1999). Cómo pueden los profesores ayudarse entre sí: el desafío del trabajo compartido. Revista de Educación Especial, 25, 55-69.
  • PÉREZ GÓMEZ, A. I., y SOLA, M. (2003). Las contradicciones de la ESO. Evaluación externa en Andalucía. Cuadernos de Pedagogía, 320, 77-82.
  • PUJOLÀS, P. (1997). Intervenció psicopedagògica i assessorament curricular a l'Ensenyament Secundari Obligatori: l'atenció a la diversitat de necessitats educatives dels alumnes dins l'aula ordinària. Tesis Doctoral inédita. Universidad de Girona: Departamento de Pedagogía.
  • PUJOLÀS, P. (1999). Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo en la ESO. Revista de Educación Especial, 26, 43-97.
  • SLAVIN, R. E., y MADDEN, N. A. (1987). La integración en las clases ordinarias de los alumnos con retraso escolar. En Q. Martin-Moreno, Cuestiones sobre la organización del entorno del aprendizaje (pp. 207-225). Madrid: UNED.
  • SUSINOS, T. (2002). Un recorrido por la inclusión educativa española. Investigaciones y experiencias más recientes. Revista de Educación, 327, 49-68.
  • TORRES, J. A. (2001). La atención a la diversidad y la formación permanente del profesorado de Educación Secundaria: Realidad y Necesidades. En J. J. Bueno, T. Núñez e A. Iglesias (eds). Atención educativa a la diversidad en el nuevo milenio. Atención educativa a la diversidad en el nuevo milenio (Jornadas de Universidades y Educación Especial, 18. A Coruña, Abril 2001) (pp. 523-538). A Coruña: Universidade da Coruña.
  • VILLA, R. A., y THOUSAND, J. S. (Eds.). (1995). Creating an Inclusive School. Alexandria, Virginia : Association for Supervision and Curriculum Development.