Comunicación en Internetconductivismo social e identidad virtual
-
1
Universidad de La Rioja
info
ISSN: 1134-3478
Año de publicación: 2006
Título del ejemplar: Modas y tendencias actuales de la comunicación.
Número: 27
Páginas: 179-186
Tipo: Artículo
beta Ver similares en nube de resultadosOtras publicaciones en: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación
Resumen
«Internet Relay Chat» es un lugar de encuentro virtual donde personas de todas partes del mundo se pueden encontrar y hablar. Dentro de esta situación se han desarrollado nuevas estrategias de creación de sistemas de significado compartido y estrategias de construcción de una identidad. Estas estrategias consisten, principalmente, en el uso de recursos lingüísticos, ya que el acceso a factores visuales o auditivos como la apariencia o el acento, que constituyen factores significativos en la creación de identidad en la comunicación cara a cara, es bastante limitado. En este artículo, y siguiendo el marco teórico del constructivismo social, se analiza cómo los usuarios de chats pueden desarrollar y mantener una identidad en una sala de chat empleando diversos recursos lingüísticos y/o gráficos en Internet.