Bretón de los Herreros y la "Alta Comedia"

  1. Muro Munilla, Miguel Ángel 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

ISSN: 1133-3634

Año de publicación: 2005

Número: 14

Páginas: 277-298

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/SIGNA.VOL14.2005.6121 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Objetivos de desarrollo sostenible

Referencias bibliográficas

  • ADORNO, Th. (1958). “Lukács y el equívoco del realismo”, en Polémica sobre el realismo. VV.AA., Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo.
  • ALONSO CORTÉS, N. (1968). “El teatro español en el siglo XIX”, en Historia general de las literaturas hispánicas, publicada bajo la dirección de Guillermo Díaz-Plaja, Siglos XVIII y XIX, Segunda Parte, 259-337. Barcelona: Vergara.
  • ARISTÓTELES (1994). Poética. Texto, Noticia Preliminar, Traducción y Notas de José Alsina Clota. Barcelona: Bosh.
  • AUERBACH, E. (1950). Mimesis. La representación de la realidad en la literatura occidental. México: FCE.
  • BLASCO, E. (1887). “Las costumbres en el teatro: su influencia recíproca.”, La España del siglo XIX. Colección de conferencias históricas. Curso de 1886-1887. Madrid: Librería de don Antonio San Martín.
  • BRETÓN DE LOS HERREROS, M. (1883-1884). Obras de Don Manuel Bretón de los Herreros. Madrid: Ginesta, 5 tomos.
  • CALDERA, E. (1978). La commedia romantica in Spagna. Pisa: Giardini.
  • CARNERO, G. (1997). “Introducción a la primera mitad del siglo XIX español”. En Historia de la literatura española. Siglo XIX (I), V. García de la Concha (ed.) y G. Carnero (coord.), t. 8, 399-408. Madrid, Espasa-Calpe.
  • COUGHLIN, E.V. (1977). Adelardo López de Ayala. Boston: Twayne Publishers.
  • DELEITO Y PIÑUELA, J. (1949). Origen y apogeo del género chico. Madrid: Revista de Occidente.
  • DÍEZ TABOADA, J.Mª (1997). “La ‘alta comedia’”. En Historia de la literatura española. Víctor García de la Concha (dir.). Vol. 8, Siglo XIX (I); coordinador del volumen, Guillermo Carnero, 399-408. Madrid: Espasa-Calpe.
  • DOMÉNECH RICO, F. y PERAL VEGA, (2003). “Introducción”. En Historia del teatro español. II. Del siglo XVIII a la época actual. Javier Huerta Calvo (dir.), Fernando Doménech Rico, Emilio Peral Vega (coords.), 1785-1802. Madrid: Gredos, 2003.
  • ERLICH, V. (1974). El formalismo ruso (Historia. Doctrina). Barcelona: Seix Barral.
  • ESQUER TORRES, R. (1965). El teatro de Tamayo y Baus. Madrid: C.S.I.C.
  • EZQUERRA LAPETRA, F. (1991). “El adulterio como arquetipo de la alta comedia (1847-1892)”. En Arquetipos teatrales y convenciones sociales, J.L. Trullo-Herrera (ed.).
  • FLYNN, G., (1973). Manuel Tamayo y Baus. Nueva York: Twayne Publishers.
  • GARCÍA LORENZO, L. (1967). “La denominación de los géneros teatrales en España durante el siglo XIX y el primer tercio del XX”. Segismundo, 5-6, 191-199.
  • GARELLI, P. (1997). “El teatro de Manuel Bretón de los Herreros”. En Historia de la literatura española. Víctor García de la Concha (Dir.). Vol. 8 Siglo XIX. Guillermo Carnero (coord.), 352-363. Madrid: Espasa-Calpe.
  • LARRA, M. J. de (1996). «Reflexiones sobre el modo de hacer resucitar el teatro español», en El Pobrecito Hablador 20-12-1832. Obras completas, I. Artículos. Madrid, Biblioteca de Castro.
  • LÓPEZ DE AYALA, A. (1965). Obras completas de...., edición y estudio preliminar de D. J. Mº Castro y Calvo. Madrid: Atlas, (B.A.E. CLXXXI).
  • LÓPEZ DE AYALA, A. (1966). Consuelo, prólogo y notas por Antonio Espina. Madrid: Aguilar, 1966.
  • MURO, M.A. (ed.) (1999). Manuel Bretón de los Herreros. Obra selecta. 3 vols. I. Teatro largo original. Marcela o ¿a cuál de los tres?, Muérete ¡y verás!, El pelo de la dehesa, La escuela del matrimonio. Logroño: Universidad de la Rioja/Instituto de Estudios Riojanos.
  • MURO, M.A. (ed.) (2000). Teatro breve. 3 vols, estudio introductorio y edición de ... Logroño,
  • Universidad de la Rioja.
  • MURO, M.A. (2003). “La comedia: de Bretón de los Herreros a Tamayo y Baus”. En Historia del teatro español. II. Del siglo XVIII a la época actual. Javier Huerta Calvo (dir.), Fernando Doménech Rico, Emilio Peral Vega (coords.), 1943-1975. Madrid: Gredos, 2003.
  • PAVIS, P. (1970). Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología. Paidós: Barcelona.
  • RODRÍGUEZ RUBÍ, T. (1857). La rueda de la fortuna. Madrid: Cipriano López.
  • RODRÍGUEZ RUBÍ, T. (1846). Bandera negra. Madrid: Repullés
  • RODRÍGUEZ SÁNCHEZ DE LEÓN, Mª J. (2003). “Teoría y géneros dramáticos en el siglo XIX”. En Historia del teatro español. II. Del siglo XVIII a la época actual. Javier Huerta Calvo (dir.), Fernando Doménech Rico, Emilio Peral Vega (coords.), 1853-1894. Madrid: Gredos, 2003.
  • RÍO, Á. del (1963). Historia de la literatura española. II. Nueva York. 296
  • ROMERA CASTILLO, J. (2000). “Una bibliografía (selecta) para la reconstrucción de la vida escénica española en la segunda mitad del siglo XIX”, Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica 9, 259-421.
  • RUBIO, J. (1893). El teatro en el siglo XIX. Madrid: Playor.
  • RUBIO, J. (2004). “El personaje en el teatro realista y naturalista” (en prensa)
  • RUIZ RAMÓN, Fco. (1977). “Herederos y nuevos herederos o la continuidad sin ruptura”, Historia del teatro español. Siglo XX. Madrid: Cátedra, 297-300.
  • SMITH, W.F. (1942). “Contributions of Rodríguez Rubí to the Development of the Alta Comedia”. Hispanic Review, X, 53-63.
  • SMITH, W.F. (1948). “Rodríguez Rubí and the Dramatic Reforms of 1849”. Hispanic Review, XVI, 311-320.
  • SPANG, K. (1993). Géneros literarios. Madrid: Síntesis.
  • TAMAYO y BAUS, J. (1863). Lo positivo. Madrid: Imprenta de Cristóbal González, 1863.
  • TAMAYO y BAUS, J. (1865). La bola de nieve. Madrid: Imprenta de José Rodríguez.
  • TAMAYO y BAUS, J. (1899 y 1900). Obras, con un prólogo de Alejandro Pidal y Mon. Madrid: Sucesores de Rivadeneyra.
  • TODOROV, T. (1965). Théorie de la littérature. Paris: Seuil.
  • TOMACHEVSKI, B. (1981). Teoría de la literatura. Madrid: Akal.
  • VEGA, Ventura de la (1965). El hombre de mundo, prólogo de José Montero Padilla, Salamanca: Anaya.
  • VILLANUEVA, D. (1992). Teorías del realismo literario. Madrid: Instituto de España/Espasa Calpe.
  • WILDER, T. (1999). Los Idus de Marzo. Traducción de María Martínez Sierra. Prólogo de Jacinto Antón. Barcelona: Círculo de Lectores.