Las dos caras de Orfeo en la poesía española recienteGuillermo Carnero y Antonio Colinas

  1. Fernández López, Jorge 1
  2. Mora de Frutos, Ricardo 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Anuario de estudios filológicos

ISSN: 0210-8178

Año de publicación: 2004

Volumen: 27

Páginas: 101-119

Tipo: Artículo

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Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Orfeo es uno de los personajes más ricos de la mitología grecolatina. Ha gozado de una presencia constante en la literatura occidental, que en el mundo antiguo convivió con su dimensión religiosa mistérica e iniciática. En la poesía española contemporánea ocupa un lugar destacado en las producciones de Guillermo Carnero (1947) y Antonio Colinas (1946). En ambos es indicio de la voluntad de vincular la poesía moderna con elementos del mundo antiguo, pero mientras en Carnero Orfeo simboliza el fracaso del poeta ante un mundo que escapa a la posibilidad de ser aprehendido por el lenguaje, en Colinas representa la unión de los contrarios y la recuperación de la perdida comunión entre el hombre y la divinidad. Así, en Carnero tendríamos la dimensión más 'literaria' del mito antiguo, mientras que Colinas se esforzaría por revivir su dimensión religiosa.