Modelo de unidad didáctica para Educación Físicaun ejemplo integrado de juegos y deportes y actividades en el medio natural como vehículo de iniciación deportiva
- Zabala Díaz, Mikel 1
- Viciana Ramírez, Jesús 1
- Dalmau Torres, Josep Maria 2
- Gargallo Ibort, Esther 2
-
1
Universidad de Granada
info
-
2
Universidad de La Rioja
info
ISSN: 1514-3465
Año de publicación: 2003
Número: 64
Tipo: Artículo
beta Ver similares en nube de resultadosOtras publicaciones en: Lecturas: Educación física y deportes
Resumen
En este artículo, hemos desarrollado los aspectos fundamentales a plasmar en una Unidad Didáctica (UD) centrada en un deporte como la bicicleta de montaña, dentro del marco de la Educación Física lectiva; para ello, nos hemos centrado en contenidos relacionados con los bloques de juegos y deportes y actividades en el medio natural de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), apoyándonos en la práctica de la bicicleta de montaña como hilo conductor de esta UD. Se presenta la estructura completa así como ejemplos ilustrativos y concreciones. Así, se desarrollan las diferentes secciones que puede abarcar una UD, como: título, introducción, objetivos, contenidos, actividades a realizar por el alumno, actividades a realizar por el profesor, intervención didáctica, organización, materiales y recursos didácticos, temporización, innovación e investigación, evaluación, bibliografía y anexos (Viciana, 2002). Todas estas cuestiones se contemplan desde una perspectiva práctica que integra contenidos y optimiza el tiempo disponible para trabajar varios contenidos en una misma UD. El hecho de que el nivel de práctica de actividad física -sobre todo en adolescentes- haya descendido en los últimos años, la viabilidad de la propuesta presentada, así como la motivación y la significatividad (aplicación a la vida) que tiene este contenido para los alumnos de ESO, hacen de ésta una propuesta atractiva y útil que los docentes de Educación Física pueden aplicar a sus clases. Igualmente, el modo en que está desarrollada esta UD, siguiendo los principios principales de la planificación en Educación Física (centrados en el ejemplo desarrollado), la constituyen como un modelo para la construcción de otras UDs, independientemente de su/s contenido/s asociado/s