Análisis de la información existente en España sobre los riesgos asociados al consumo de tabacouna aplicación del modelo bayesiano

  1. Portillo Pérez de Viñaspre, Fabiola 1
  2. Antoñanzas Villar, Fernando Jesús 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Información Comercial Española, ICE: Revista de economía

ISSN: 0019-977X 2340-8790

Año de publicación: 2003

Título del ejemplar: Economía de la salud

Número: 804

Páginas: 169-184

Tipo: Artículo

beta Ver similares en nube de resultados

Otras publicaciones en: Información Comercial Española, ICE: Revista de economía

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Este estudio empírico se dirige a analizar las percepciones de los riesgos asociados al consumo de tabaco, a partir de datos procedentes de una encuesta de ámbito nacional, realizada en España, a una muestra de 2.571 entrevistados. Los principales objetivos son, por un lado, determinar la posible existencia de fallos del mercado en lo relativo a la información imperfecta y, por otro, contrastar si los consumidores incorporan la información según un proceso bayesiano -racional- de aprendizaje, mediante el análisis de las variables que intervienen en la formación de las percepciones de estos riesgos. Los resultados obtenidos son altamente consistentes con dicho proceso, y muestran que los jóvenes perciben mayores riesgos que los restantes grupos de edad, por lo que suponen un indicio acerca de la eficacia de las políticas antitabáquicas informativas aplicadas en las últimas décadas.