Análisis de la información existente en España sobre los riesgos asociados al consumo de tabacouna aplicación del modelo bayesiano
-
1
Universidad de La Rioja
info
ISSN: 0019-977X, 2340-8790
Año de publicación: 2003
Título del ejemplar: Economía de la salud
Número: 804
Páginas: 169-184
Tipo: Artículo
beta Ver similares en nube de resultadosOtras publicaciones en: Información Comercial Española, ICE: Revista de economía
Resumen
Este estudio empírico se dirige a analizar las percepciones de los riesgos asociados al consumo de tabaco, a partir de datos procedentes de una encuesta de ámbito nacional, realizada en España, a una muestra de 2.571 entrevistados. Los principales objetivos son, por un lado, determinar la posible existencia de fallos del mercado en lo relativo a la información imperfecta y, por otro, contrastar si los consumidores incorporan la información según un proceso bayesiano -racional- de aprendizaje, mediante el análisis de las variables que intervienen en la formación de las percepciones de estos riesgos. Los resultados obtenidos son altamente consistentes con dicho proceso, y muestran que los jóvenes perciben mayores riesgos que los restantes grupos de edad, por lo que suponen un indicio acerca de la eficacia de las políticas antitabáquicas informativas aplicadas en las últimas décadas.