La expresión oral

  1. Ramírez Martínez, Jesús 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Contextos educativos: Revista de educación

ISSN: 1575-023X

Año de publicación: 2002

Título del ejemplar: Didáctica de la lengua y la literatura

Número: 5

Páginas: 57-72

Tipo: Artículo

beta Ver similares en nube de resultados

Otras publicaciones en: Contextos educativos: Revista de educación

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Se propone un acercamiento a la expresión oral como habilidad comunicativa que conviene desarrollar desde perspectivas pragmáticas y educativas. El carácter coloquial de esta expresión ha hecho que se la haya sentido como una destreza de dominio generalizado en los ámbitos de la vida cotidiana y a la que, quizá por esta razón, no se le ha dedicado la suficiente atención educativa. Por ello, se plantea una reflexión que haga tomar conciencia de la necesidad de abordarla didácticamente. Se parte de una concepción inductiva que, a través de algunas experiencias vividas y compartidas por el autor, permita conocer y experimentar modelos de acción didáctica e ir construyendo la teoría propia sobre este enfoque comunicativo y científico que se pretende para esta expresión universal.

Referencias bibliográficas

  • ALCOLEA, S. (1999). La oralización. Barcelona, Ariel.
  • ALLER MARTÍNEZ C. y ALLER GARCÍA, C. (1991): Juegos y actividades de lenguaje oral. Alcoy, Marfil.
  • CASSANY, D.; LUNA, M.; SANZ, G. (1994). Enseñar Lengua. Barcelona, Graó.
  • CHARLES, R. y WILLIAME, C. (1994). La communication orale. Paris, Nathan.
  • DEL RÍO, M. J. (1993). Psicopedagogía de la lengua oral: Un enfoque comunicativo. Barcelona, Universitat de Barcelona / ICE / Horsori.
  • FREIRE, P. (1970). La educación como práctica de la libertad. Madrid, Siglo XXI, 1989.
  • GIMENO TERRAZA, I. et al. (2000). Expresión oral: Hablar bien en público. Barcelona, Larousse.
  • MENDOZA, A. et al. (1998). Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona, Sedll / Universitat de Barcelona / Horsori.
  • MORALES, C. J. (2001). Guía para hablar en público. Madrid, Alianza Editorial: Cine y comunicación.
  • MORENO FERNÁNDEZ, F. (2002). Producción, expresión e interacción oral. Madrid, Arco Libros, S.L.
  • OESTREICHER, A. y RAMÍREZ, J. (1992). Meloral: Método de oralidad para Melilla. Melilla, ProEmpleo, MEC.
  • RAMÍREZ MARTÍNEZ, J. (1997). “Lengua y cultura en Melilla: educación integral de adultos.” En Cantero, J. et al. Didáctica de la lengua y la literatura para una sociedad pluriligüe del siglo XXI. Barcelona, Sedll-Universitat de Barcelona: 665.
  • REYES, G. (1995). El Abecé de la Pragmática. Madrid, Arco Libros.
  • VV.AA. (1994). “Círculo”, en Educación y trabajo. San Salvador (El Salvador, C.A.), Plan de Educación Básica de Adultos / MINED y MEC.: 1-12.
  • VV.AA. (1995). Hablar en clase: Textos nº 3. Barcelona, Graó.