El Rioja en el mundo

  1. Barco Royo, Emilio
Revista:
Cuaderno de campo

ISSN: 1137-2095

Año de publicación: 2002

Número: 23

Páginas: 4-13

Tipo: Artículo

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Resumen

Los primeros años del siglo XX en La Rioja estuvieron marcados por la lucha contra la filoxera y la recuperación del viñedo arrancado. Recuperar la producción fue la tarea principal durante el primer tercio de siglo. Cien años después, el sector vitivinícola riojano está ocupado en mantener la producción alcanzada para lo cual necesita aumentar su presencia en el mercado, sabiendo que éste, en el siglo XXI, es diferente de aquel en el que los vinos de La Rioja supieron hacerse un hueco mucho tiempo antes de que llegara la filoxera. Un sector importante en la economía regional, con un importante bagaje cultural acumulado a lo largo del tiempo mediante el trabajo de viticultores, enólogos, bodegueros, comerciales... muy vinculado al origen de la producción y que ha dejado profundas huellas en el paisaje, se enfrenta en estos primeros años del nuevo siglo al reto que le plantea un mercado caracterizado por el aumento de la competencia, en el que la calidad del producto que se oferta se da por supuesta y que exige el uso de estrategias concretas para aumentar su valor ante los consumidores. Al margen de los altibajos que se observan en algunos de los principales componentes del balance vitivinícola de la DOC, las grandes cifras del sector apuntan para los próximos años un aumento de la producción y estabilidad en el consumo. En estas hipótesis la única vía que queda es la exportación, lo que, sin duda, exige el conocimiento del mercado mundial y el diseño de la estrategia adecuada para alcanzar este objetivo en un escenario cada vez más competitivo.