Marca sustantivatopicalidad e iconicidad en la frase nominal en inglés antiguo
-
1
Universidad de La Rioja
info
ISSN: 0211-0547
Año de publicación: 2000
Número: 26
Páginas: 247-262
Tipo: Artículo
beta Ver similares en nube de resultadosOtras publicaciones en: Cuadernos de investigación filológica
Resumen
Este artículo propone una definición de los conceptos de marca sustanti-va comunicativa y cognitiva en función, respectivamente, del grado de topicalidad y de iconicidad de la frase nominal. Tras un estudio basado en el inglés antiguo, se llega a dos conclusiones: en primer lugar, la relación entre marca estructural, marca textual y marca distributiva no siempre es de convergencia; y, en segundo lugar, y en lo que res-pecto a la marca sustantiva cognitiva, tanto el inglés antiguo como el contemporáneo favorecen la frase nominal actualizada, esto es, con determinación y/o modificación. Por último, en el plano metodológico, este trabajo insiste en la idea de que las explicaciones funcionales surgen, muy frecuentemente, del conflicto entre dos o más principios funcio-nales aparentemente contradictorios.