Marca sustantivatopicalidad e iconicidad en la frase nominal en inglés antiguo

  1. Martín Arista, Francisco Javier 1
  2. Ortigosa Pastor, Ana 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Cuadernos de investigación filológica

ISSN: 0211-0547

Año de publicación: 2000

Número: 26

Páginas: 247-262

Tipo: Artículo

DOI: 10.18172/CIF.2230 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este artículo propone una definición de los conceptos de marca sustanti-va comunicativa y cognitiva en función, respectivamente, del grado de topicalidad y de iconicidad de la frase nominal. Tras un estudio basado en el inglés antiguo, se llega a dos conclusiones: en primer lugar, la relación entre marca estructural, marca textual y marca distributiva no siempre es de convergencia; y, en segundo lugar, y en lo que res-pecto a la marca sustantiva cognitiva, tanto el inglés antiguo como el contemporáneo favorecen la frase nominal actualizada, esto es, con determinación y/o modificación. Por último, en el plano metodológico, este trabajo insiste en la idea de que las explicaciones funcionales surgen, muy frecuentemente, del conflicto entre dos o más principios funcio-nales aparentemente contradictorios.