Los "dramas bíblicos" de Tirso y algunas de sus implicaciones ideológicas

  1. Bravo Vega, Julián 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Cuadernos de investigación filológica

ISSN: 0211-0547

Año de publicación: 2000

Número: 26

Páginas: 221-234

Tipo: Artículo

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DOI: 10.18172/CIF.2228 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

De entre la producción dramática de Tirso de Molina destaca una "serie bíblica ", compuesta por cinco dramas de fuente bíblica. Se trata de La vida y muerte de Herodes, La mujer que manda en casa, Tanto es lo de más como lo de menos, La mejor espigadera y La venganza de Tamar. Estas obras poseen rasgos singulares, algunos de los cuales alcanzan a la relación Iglesia-Estado y se insertan en los mecanismos de ideología y poder. El objetivo de este artículo consiste en analizar los esquemas ideológicos que Tirso propone desde la Biblia, para incidir en la subordinación del hecho teatral y de las fuentes bíblicas a la ideología dominante. La utilización de la Biblia como fuente política e instrumento al servicio del Poder, propicia un código cultural basado en la asociación entre Iglesia y Estado y convierte este género tirsiano de los "dramas bíblicos" en repre-sentaciones de exaltación religiosa y monárquica.