Jardiel se explicalos Celuloides rancios

  1. Sánchez Salas, Bernardo
Revista:
Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen

ISSN: 0214-6606

Año de publicación: 2002

Título del ejemplar: Jardiel y el cine

Número: 40

Páginas: 26-43

Tipo: Artículo

beta Ver similares en nube de resultados

Otras publicaciones en: Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen

Resumen

This article describes the origins, materials, process, and ultimate destiny of the experimental “literary” synchronization in Jardiel’s six short films called Celuloides Rancios. With his experience as a comic writer, and his visit to Hollywood in the early 30s, and as an all-around man of his times, he took the Fox series Movie Tintypes as a starting point to ideologically and dramatistically reconstruct them into his film shorts. The article compares and contrasts the North American originals with the “jardelian” model which would be often imitated.

Referencias bibliográficas

  • “Cartas de Jardiel Poncela a López Rubio”, en Nueva Revista, nº 50, abril-mayo de 1977, pág. 110.
  • A. REDAL: “¡Ahí va eso!”, en El Defensor de La Rioja. Diario Imparcial de Información, nº 222, 5 de marzo de 1913.
  • BERNARDO SÁNCHEZ SALAS: 1896-1955. Del Cinematógrafo al Cinemascope. Primera vuelta de manivela para una historia del cine en La Rioja, Logroño, Gobierno de La Rioja, 1991, pág. 56.
  • DANIEL SÁNCHEZ SALAS: “La figura del explicador en los inicios del cine español”, en Tras el sueño. Actas del centenario (VI Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine), Cuadernos de la Academia, nº 4, enero de 1998, Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España, págs. 73-84.
  • ENRIQUE JARDIEL PONCELA: El libro del convaleciente. Inyecciones de alegría para hospitales y sanatorios, Madrid, Biblioteca Nueva, 1997, págs. 135-169.
  • ENRIQUE JARDIEL PONCELA: Eloísa está debajo de un almendro/Las cinco advertencias de Satanás, Madrid, Espasa-Calpe, 1974, pág. 32.
  • ENRIQUE JARDIEL PONCELA: Exceso de equipaje, Madrid, Biblioteca Nueva, 1943 (1988), pág. 14.
  • ENRIQUE JARDIEL PONCELA: Una letra protestada y dos letras a la vista, Madrid, Biblioteca Nueva, 1943, págs. 234-235.
  • EVANGELINA JARDIEL PONCELA: Enrique Jardiel Poncela, mi padre, Madrid, Biblioteca Nueva, 1999, pág. 286.
  • FERNANDO LARA, EDUARDO RODRÍGUEZ: Miguel Mihura en el infierno del cine, Valladolid, 35 Semana Internacional de Cine, 1990, págs. 74-75.
  • Film Selectos, octubre de 1934, págs. 64-65.
  • FLORENTINO HERNÁNDEZ GIRBAL: “Los que pasaron por Hollywood: Enrique Jardiel Poncela”, Cinegramas, nº 30, 7 de abril de 1935.
  • GERT HOFMANN, El narrador de películas, ANAYA & Mario Muchnick, 1993, pág. 12.
  • JUAN B. HEININK y ROBERT G. DICKSON: Cita en Hollywood, Bilbao, Ediciones Mensajero, 1990, pág. 213.
  • La melodía prohibida / [basada en el guión de Paul Perez, adaptado por Enrique Jardiel Poncela]; prólogo de Juan B. Heinink y Robert G. Dickson; Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2001.
  • Los que pasaron por Hollywood / Florentino Hernández Girbal, Juan B. Heinink, Robert G. Dickson, Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2000
  • RAMÓN LÓPEZ MONTENEGRO: ¡Al cine!, Madrid, Sociedad de Autores de España, pág. 33.