El cuento como transmisor de valores"Warm Fuzzy Tale" y "Le conte chaud et doux des chaudoudoux"

  1. Bonachía Caballero, María José 1
  2. Oyón Bañales, Mª Luz
  3. Ojeda Alba, Julieta 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Contextos educativos: Revista de educación

ISSN: 1575-023X

Año de publicación: 2000

Número: 3

Páginas: 139-146

Tipo: Artículo

DOI: 10.18172/CON.469 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Contextos educativos: Revista de educación

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Transmitir valores a través de los contenidos de un programa es uno de los objetivos de la Reforma. El profesor de L.E.puede contribuir a difundir ciertos valores en el aula eligiendo adecuadamente los materiales. El cuento, precisamente por su valor educativo, es uno de los materiales que a menudo se utilizan el aula de idiomas. El cuento de C. Steiner Warm Fuzzy tale y su adaptación francesa, Le conte chaud et doux des chaudoudoux, basan su argumento en la necesidad de amor que existe en todo ser humano y los valores que se derivan de su presencia/ausencia. En este artículo hemos analizado estos valores tanto a través del argumento como de las ilustraciones de ambas versiones.

Referencias bibliográficas

  • A.I.D.E.X. 1996. Educación en valores, Plasencia, Sandoval.
  • DOTRAS, L. 1997. Cuentos para educar, Madrid, Edit. CCS.
  • NOBILE, A., Literatura infantil y juvenil: la infancia y sus libros en la civilización tecnológica, Madrid, Morata.
  • PANIEGO, J. A. y LLOPIS, C. 1994. Educar para la solidaridad, Madrid, Edit. CCS.
  • STEINER, C. 1995. The original vvarm fuzzy tale, California, Edit. Jalmar Press.
  • STEINER, C. 1998. Los guiones que vivimos, Barcelona, Kairós.
  • STEINER, C. 1984. Le conte chaud et doux des chaudoudoux. (adpt. Cavallier, F.P.), París, Edit. InterEditions.
  • VENTURA, M. 1992. Actitudes, valores y normas en el currículo escolar, Madrid, Ed. Escuela Española.