Audición, imagen, memoria

  1. Camacho Sánchez, Pilar 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
Contextos educativos: Revista de educación

ISSN: 1575-023X

Año de publicación: 1999

Número: 2

Páginas: 219-228

Tipo: Artículo

DOI: 10.18172/CON.409 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Contextos educativos: Revista de educación

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Los análisis de la experiencia realizada demuestran que los alumnos son capaces de interesarse, investigar y recuperar el pasado y presente musical desde la propia sociedad de consumo actual. Utilizando como herramienta de trabajo un elemento familiar y cercano: los medios de comunicación de masas. En el diseño experimental de dicho trabajo interviene el componente lúdico-creativo como elemento motivador y evaluador. El análisis de los resultados obtenidos indica que este tipo de experiencias prácticas en las que se parte de algo conocido y cercano como la televisión, cine, publicidad... para alcanzar un fin creativo es capaz de contribuir al aprendizaje significativo en dinámica elemental más que otros medios tradicionales, e independientemente del Sistema Educativo del momento actual en España

Referencias bibliográficas

  • AMES, C. y AMES, R. (1984). “Systems of student and teacher motivation. Toward a qualitative definition”en Journal of Educational Psychology, vol. 76, nº 4, pp. 535-556.
  • COPLAND, A. (1955). Cómo escuchar la música. México. Fondo de cultura económica, 1981.
  • CHION, M. La música en el cine. Barcelona. Paidós.
  • FLANDERS, N. A. (1977). Análisis de la interacción didáctica. Madrid. Anaya.
  • FODOR, J. (1986). The modularity of Mind. Mit. Press. Morata. Madrid.
  • FREGA, A. L. (1997). Música para maestros. Barcelona. Graó.
  • GINESTÁ, A. (1997).“¡Ostras...,me suena,..me suena!.”Eufonía, Didáctica de la música. Barcelona, 8 , pp 101-106.
  • GUILFORD, J. P. y otros (1983). Creatividad y educación. Buenos Aires. Paidós.
  • RIERA, C. y otros. (1994). Audición 1. Forma y color en la música. Barcelona. Dinsic.
  • SAVATER, F. (1987). El valor de educar. Barcelona. Ariel.
  • STEFANI, G. (1987). Comprender la música. Barcelona. Paidós.
  • XALABARDER, C. Enciclopedia de las bandas sonoras. Edit. Grupo Zeta.
  • ZABALA, A. (1995). Cómo trabajar los contenidos procedimentales en el aula. Barcelona. Graó / ICE de la UB.