Desarrollo cognitivo e interacción asimétricanotas para su estudio microgenético

  1. Sastre Riba, Sylvia 1
  2. Pastor Mallol, Estanislao 1
  1. 1 Universitat Rovira i Virgili
    info

    Universitat Rovira i Virgili

    Tarragona, España

    ROR https://ror.org/00g5sqv46

Revista:
Contextos educativos: Revista de educación

ISSN: 1575-023X

Año de publicación: 1998

Número: 1

Páginas: 201-222

Tipo: Artículo

DOI: 10.18172/CON.378 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Contextos educativos: Revista de educación

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Referencias bibliográficas

  • ARNAY, J. et al. (1994). Interacción y construcción del conocimiento en bebés: buscando el origen de las teorías implícitas infantiles. Ponencia presentada en el 1 Simposium sobre Interacción social y Comunicativa en el desarrollo humano. Gerona, 15-17 Diciembre de 1994.
  • BEAUDICHON, J., VERBA, M. y WINNYKAMEN, F. (1988). Interaction sociale et acquísition de connaissances chez l'enfant: une approche pluridimensionnelle. Revue International de Psychologie Sociale. 1, 131-141.
  • CAMBRODÍ, A. y SASTRE, S. (1993). Escales d'Observació Sistematica: 0-3 anys. Barcelona: P.P.U.
  • CAREY, S. y GELMAN, R. (Eds.) (1991). The Epigenesis of Mind: Essays on Biology and Cognition. Hillsdale, NJ: LEA.
  • CARUGATI, F. y GILLY, M. (1993). The Multiple Sides of the same tool: Cognitive Development as a Matter of Social Constructions and Meanings. European Journal of Psychology of Education, 111(4), 343-354.
  • ELBERS, E. (1991). The development of competence and its social context. Educational Psychology Review, 3, 73-94.
  • ELBERS, E. (1992). lnternalization and adult-child interaction. Learning and Jnstruction, 2, 101-118.
  • FRAYSSE, J. C. (1993). Processus cognitif et dynamique interactive. Ponencia presentada en el Workshop "Analyse des dynamiques interactives: pourquoi? comment?". París: CNRS.
  • GILLY,M., BLAYE, A. y ROUX, J. P. (1988). Elaboración de construcciones cognitivas individuales en situaciones sociocognitivas de resolución de problemas. En G. Mugny y J. A.Pérez (Eds.), Psicología Social del desarrollo cognitivo, 139-164. Barcelona: Anthropos.
  • GILLY, M. y ROUX, J. P. (1993). Social Routines, Pragmatic Schemas, and Schemas in How Children Distribute Objects Between the Ages of Three and Six. European Journal of Psychology of Education, XIII(4), 403-421.
  • GRÉCO, P. (1991). Structures et significations. Approches du développement cognitif. Paris: Editions de l'Ecole des Hautes Etudes en Sciencies Sociales.
  • HOUDÉ, O. (1994). Pensée logico-mathématique. París: PUF.
  • INHELDER, B. y CAPRONA, D. (1992). Un parcours de recherche. En B. Inhelder, G. Céllerier et al., Le cheminenment des découvertes de l'enfant (pp. 51-92). Paris: Delachaux et Niestlé.
  • INHELDER, B., CÉLLERIER, G. et al. (1992). Le cheminement des découvertes de l'enfant. París: Delachaux et Niestlé. pp. 119-138.
  • KARMILOFF-SMITH, A. (1992). Auto-organización y cambio cognitivo. Substratum, 1(1), 19-43.
  • LANGER, J. (1980). The origins of Logic. 6 to 12 monts. New York: Academic Press.
  • LANGER, J. (1986). The origins of Logic. One to two years. New York: Academic Press.
  • LANGER, J. (1990). Early cognitive development: Basic functions, En C.A. Hauert (Ed.), Developmental psychology: Cognitive, perceptuo-motor and neuro-psychological perspectives (pp. 19-42). Amsterdam: North Holland.
  • LANGER, J. (1995). The development of Logic. En V.S. Ramachandran (Ed.). Encyclopedia of Human Behavior. San Diego: Academic Press.
  • LÉCUYER, R. (1989). Bébés astronomes, bébés psychologues. L'intelligence de la premiere année. Bruxelles: Pierre Mardaga.
  • LEHALLE, H. (1990). Les necessités d'un structuralisme ouvert. Archives de psychologie, 58, 151-164.
  • MAGNUSSON, M. (1993).Theme behavior resarch software. Reykjavik:Unpublished Manuscript University of lceland.
  • MANDLER, J. (1992). How to build a baby: 11. Conceptual primitives. Psychological Review, 99, (4), 587-604.
  • MOUNOUD, P. (1992). L'emergence de conduites novelles: Rapports Dialectiques entre systemes de Connaissances. En G.J.P.Savelsbergh (Ed.). The development of coordination in infancy. Amsterdam: North Holland.
  • MUGNY, G. y PÉREZ, J. A. (Eds.) (1988). Psicología Social del desarrollo cognitivo, 139-164. Barcelona: Anthropos.
  • PASTOR, E. y SASTRE, S. (1994). Desarrollo de la Inteligencia. En V. Bermejo (Ed.) Desarrollo Cognitivo. Madrid: Síntesis.
  • PASTOR, E. y SASTRE, S. (1995). Patrones de interacción adulto-niño en la construcción del significado: aplicación del progrnma "Theme". En: Mª T. Anguera (dir.), Metodología Observacional, Vol. 111. Barcelona: P.P.U.
  • PERRET-CLERMONT, A. N. (1993). What is that Develpops?. Cognition and lnstruction, 11(3-4), 197-205.
  • PIAGET, J. y GARCÍA, R. (1987). Vers une logique des significations. Ginebra: Murion Editeur. (Trad. cast. Hacia una lógica de significaciones. Barcelona: Gedisa, 1991).
  • RIVIERE, A. (1990). Origen y desarrollo de la función simbólica en el niño. En J. Palacios, C. Coll y A. Marchesi (Comps.). Desarrollo psicológico y educación Vol. 1, (pp. 113-132). Madrid: Alianza Psicología.
  • ROGOFF, B. (1990). Apprenticeship in thinking: Cognitive development in social context. NY: Oxford University Press.
  • SAADA-ROBERT, M. (1992). La construction microgénétique d'un scheme elementaire. En B. Inhelder, G. Céllerier et al. Le cheminenment des découvertes de l'enfant (pp. 119-138). París: Delachaux et Niestlé.
  • SASTRE, S. (1991 ). Estudio comparativo sobre la influencia del adulto en la actividad cognitiva del niño trisómico-niño normal entre 0;11 a.1;6a. Tesis Doctoral no publicada. Universidad de Barcelona
  • SASTRE, S. y PASTOR, E. (1992). Vers una interpretació constructiu-contextualista de la deficiencia: l'adult com a mediador. Revista de Psicología Universitas Tarraconensis, XIII(1 ), 125-134.
  • SASTRE, S. y PASTOR, E. (1993). Une proposition méthodologique pour l'étude de l'organisation logique de l'activité individuelle et interactive. Ponencia presentada en el Workshop "Analyse des dynamiques interactives: pourquoi? comment?". Paris, CNRS.
  • SASTRE, S. y PASTOR, E. (1994). Action, Signification process and Scaffolding organization. Poster presented to the Xlllth Biennal Meetings of ISSBD. Amsterdam.
  • SASTRE, S. y PASTOR, E. (en prensa). Desarrollo Cognitivo y organización lógica de la Acción: propuesta de análisis cualitativo. En Mª T. Anguera (dir.). Observación en la escuela. Barcelona. Paidós.
  • SPELKE, E. (1991). Physical Knowledge in lnfancy: Reflections on Piaget's Theory. En S. Carey y R. Gelman (Eds.), The Epigenesis of Mind: Essays on Biology and Cognition (pp. 133-170). Hillsdale, NJ: LEA.
  • SPELKE, E. (1994). lnitial knowledge: six suggestions. Cognition, 50, 431-445.
  • STERNBERG, R. J. (1993). Metaphors of Mind. Conceptions of the Nature of lntelligence. Cambridge: Cambridge University Press.
  • TUDGE, J. y WINTERHOFF, P. (1993). Vygotsky, Piaget and Bandura: Perspectives on the Relations between the Social World and Cognitive Development. Human Development, 794.
  • VERBA, M. (1993a). Discussion. Lnternational. Journal of Psychology, 28(5), 671-675.
  • VERBA, M. (1993b). L'analyse des dynamiques interactives. Ponencia presentada en el Workshop "Analyse es dynamiques interactives: pourquoi? comment?". Paris, CNRS.
  • VERBA, M. (1994). The beginnings of collaboration in Peer interaction. Human Development, 37, 125-139.
  • WERTSCH, J. V. (Ed.) (1985). Culture, communication and • cognition, vygotskian perspectives. New York: Cambridge University Press.
  • WOOD, D., BRUNER, J. y ROSS, T. G. (1987). The role of tutoring in problem-solving. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 17, 89-100.