America and Spaintwo cultures and two different attitudes towards public opinion surveys

  1. Ojeda Alba, Julieta 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
REDEN: Revista Española de Estudios Norteamericanos

ISSN: 1131-9674

Año de publicación: 1998

Número: 15-16

Páginas: 157-166

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: REDEN: Revista Española de Estudios Norteamericanos

Resumen

En las últimas décadas la utilización de encuestas ha ido en aumento en el mundo occidental. La información que estos sondeos aportan a una determinada sociedad sobre sus propias características y comportamientos es utilizada con fines a menudo económicos, políticos o académicos. Dentro de la investigación por encuestas dos de los aspectos más problemáticos son la elección de la muestra y algunas de las técnicas de recogida de datos tales como el cuestionario. Para que un sondeo sea útil los resultados obtenidos deben ser fiables, pero sólo lo serán si el proceso se realiza con rigor. La muestra debe ser representativa de la población que se desea investigar. Adicionalmcnte es necesario determinar si los encuestados pretenden responder con veracidad. Los factores que puede afectar la fiabilidad de la encuesta varían según el país donde esta se lleve a cabo. El presente artículo discute las distintas actitudes ante las encuestas de dos sociedades: la española y la norteamericana. Se tratan así mismo algunos aspectos de los sondeos que pueden afectar la fiabílidad de los resultados en ambos países