Modalidades de tutela de gestión cognitiva en bebes trisómicos

  1. Pastor Mallol, Estanislao
  2. Sastre Riba, Sylvia
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 2001

Volumen: 24

Número: 1

Páginas: 35-52

Tipo: Artículo

beta Ver similares en nube de resultados
DOI: 10.1174/021037001316899802 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Resumen

Pretendemos conocer formas de tutela adulta en gestión cognitiva y sus repercusiones del desarrollo cognitivo de bebés trisómicos. Investigar este desarrollo supone atender las interacciones que lo condicionan y controlan. Requiere considerar el rol del niño y del adulto durante el proceso interactivo, destacando la capacidad de autorregulación frente al medio y el rol del proyecto de acción infantil en el ajuste adulto. Es imprescindible estudiar la dinámica que se establece desde el primer año de vida entre estas capacidades individuales y la incidencia que, en ellas y a través de ellas, tiene la tutela de un adulto especializado. El análisis microgenético de los resultados con siete bebés trisómicos de 1; 6 años cognitivos, revelan la existencia de tipos de tutela en gestión cognitiva: "gestor", "integrador", "soporte" y "laisser-faire", definidos empíricamente según parámetros operativos diferenciales. El estudio demuestra que a las tipologías de "integración" y de "soporte" cognitivos se asocia un mayor progreso. Éste no depende sólo de la tipología de tutela sino también de la dinámica interactiva imprimida por el bebé