Razonamiento y argumentación en la resolución de problemas geométricos en educación infantil:Un estudio de caso
- A. Berciano 1
- C. Jiménez-Gestal 2
- M. Salgado 3
-
1
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
info
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Lejona, España
-
2
Universidad de La Rioja
info
-
3
Universidade de Santiago de Compostela
info
- José M. Muñoz-Escolano (coord.)
- Alberto Arnal-Bailera (coord.)
- Pablo Beltrán-Pellicer (coord.)
- M. Luz Callejo (coord.)
- José Carrillo (coord.)
Editorial: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM
ISBN: 978-84-16723-42-3
Año de publicación: 2017
Páginas: 147-156
Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (21. 2017. Zaragoza)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En esta comunicación presentamos un estudio de caso con un niño de 4 años, acerca de la visualización de objetos tridimensionales y sus propiedades. El objetivo del trabajo es analizar cuáles son las estrategias de razonamiento y argumentación dadas por un infante de 4 años cuando se le pide explicar qué es un cilindro. Para dicho análisis se han tenido en cuenta los niveles de Van Hiele y los distintos tipos de aprehensión de Duval. Del estudio concluimos que la intervención guiada gradual de la maestra fomenta un incremento en el tipo de razonamiento y argumentación por parte del niño, llegando a mostrar un nivel 2 de Van Hiele y aprehensión operativa (superior a la esperada en esta etapa educativa).