Videojuegos como recursos para las clases de Ciencias Socialespropuesta para Secundaria del juego Civilization V

  1. Medel Marchena, Ignacio
  2. Iturriaga Barco, Diego
Libro:
Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-9921-848-9

Año de publicación: 2016

Páginas: 2676-3114

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Los videojuegos forman parte ya del día a día de nuestros alumnos y, lejos de ser considerados una pérdida de tiempo, están ganando importancia en el terreno de la educación. Desde el grupo de investigación INCISO de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) sabemos que muchos profesores desconocen este mundo y se encuentran perdidos ante la amalgama de ofertas disponibles en este ámbito. Por esta razón creemos que es necesaria una labor de análisis de diferentes títulos para conocer el nivel de adecuación y las posibilidades que cada uno posee de cara a ser incluidos en las aulas de Ciencias Sociales. En este caso concreto hemos elegido el juego Civilization V, última entrega de la conocida saga de Firaxis, que nos pone al frente de una civilización desde sus orígenes en la Prehistoria. Las múltiples referencias a las humanidades, la geografía o la tecnología� hacen que sea un título heterogéneo e idóneo para ser utilizado en el proceso de aprendizaje de las Ciencias Sociales. La información contenida y sus posibilidades didácticas han hecho que analicemos sus componentes, mecánicas, formas de representación del tiempo histórico y sus protagonistas� indicando los pros y contras del juego, y exponiendo una pequeña guía didáctica para un buen uso del juego en nuestras aulas de Secundaria.