Succession in family firmssome keys to success

  1. Manzano García, Guadalupe
Book:
Novos desafios na Gestão, Innovação ou renovação?: XII Jornadas Luso-Espanholas de gestão científica

Publisher: Universidade da Beira Interior (UBI)

ISBN: 972-9209-86-3 972-9209-90-1

Year of publication: 2002

Volume Title: Entrepreneurship, I&D e Internacionalização

Volume: 7

Pages: 19-27

Congress: Jornadas Luso-Espanholas de Gestão Científica (12. 2002. Covilhã)

Type: Conference paper

beta Ver similares en nube de resultados

Abstract

Las empresas familiares suponen aproximadamente el 75% del tejido empresarial español, proporcionan más de dos tercios del empleo privado, y su aportación al PIB se sitúa en torno al 65%. La gran mayoría de los líderes de este tipo de organización desean que en el futuro la empresa siga estando bajo el control de la familia. La evidencia indica, sin embargo, que la probabilidad de cumplir este deseo es baja:la mayoría de las empresas familiares mueren cuando se traspasan a los hijos. Las estimaciones muestran que sólo el 30% de las empresas familiares sobrevive en la transición a la segunda generación, y sólo el 13% lo hace en la tercera generación. La indiscutible importancia de las empresas familiares para nuestras economías, junto a su fragilidad y vulnerabilidad ante el traspaso intergeneracional, han motivado a los autores a plantearse cuáles son los elementos que deben estar presentes en la sucesión de la empresa familiar para que ésta sea exitosa y suponga una oportunidad más para su crecimiento y desarrollo. Entre ellos cabe destacar la propensión del líder a abandonar el poder, las realciones entre los miembros de la famimia, el traspaso efectivo del control y el desarrollo de la organización para la sucesión.