Historia de la construcción del Puente de Hierro de Logroño(La Rioja)

  1. Arrúe Ugarte, Begoña
  2. Martínez Ocio, María Jesús
  3. Navarro Bretón, María Cruz
Libro:
El puente de hierro de Logroño: Sagasta y las obras públicas en el siglo XIX

Editorial: Fundación Práxedes Mateo Sagasta ; Instituto de Estudios Riojanos

ISBN: 978-84-615-2384-9

Año de publicación: 2011

Páginas: 69-255

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Introducción -- 1. Antecedentes: el paso del río Ebro antes de la construcción del puente de hierro: 1.1. La balsa de los pontoneros y su hundimiento -- 1.2. El puente de barcas y el restablecimiento de la balsa de los pontoneros -- 1.3. La iniciativa particular: pasarela de Víctor Sánchez y balsa de Juan Pérez -- 1.4. El puente de Chapartegui y la barca de Samalar o de San Andrés -- 1.5. La barca de Ganzábal (o nueva de San Román) -- 1.6. El puente provisional de Sagasta -- 2. El proyecto de puente de hierro: 2.1. Orígenes, la propuesta de Eusebio Page y Albareda -- 2.2. Todo urge. El encargo de la obra a la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona y del proyecto a Fermín Manso de Zúñiga y Echevarría -- 2.3. El anteproyecto para los tramos metálicos de la Maquinista Terrestre y Marítima -- 2.4. El proyecto definitivo de las pilas de la Maquinista Terrestre y Marítima -- 2.5. Un presupuesto adicional para el estudio y redacción del proyecto por Fermín Manso de Zúñiga -- 2.6. El hierro a importar del extranjero y nombramiento de Pedro García Faría para su inspección en los talleres de la Maquinista Terrestre y Marítima -- 2.7. Proyecto firmado por Fermín Manso de Zúñiga (10 de julio de 1881) -- 3. Caracteres del proyecto: 3.1. Las condiciones del emplazamiento -- 3.2. Sistema de construcción y diseño general -- 3.3. Materiales -- 3.4. Métodos constructivos -- 3.5. Pruebas de carga -- 3.6. Condiciones relativas a las mediciones, el precio y el pago de la obra -- 3.7. Otras obligaciones contractuales y condiciones administrativas -- 3. Gastos de la elaboración del proyecto -- 4. El proyecto constructivo: 4.1. Adelante y no perder un minuto. Aprobación y replanteo de la obra (julio 1881) -- 4.2. Inicio de las obras, convenio con la Maquinista Terrestre y Marítima y nombramiento de Juan Escala encargado del montaje (agosto, 1881) -- 4.3. El primer retraso de las obras (septiembre, 1881) -- 4.4. Segundo apremio a la Maquinista Terrestre y Marítima, intervenciones de Pedro García Faría y nombramiento de Antonio Anckermann, director general de las obras (octubre, 1881) -- 4.5. Alzado de las pilas y preparación de las avenidas del puente (noviembre, 1881) -- 4.6. Primera prórroga de tres meses (diciembre, 1881) -- 4.7. Nuevo año y nuevas dificultades (enero-febrero, 1882) -- 4.8. Lentitud de la construcción por falta de material de hierro y medios auxiliares (marzo-mayo, 1882) -- 4.9. Segunda prórroga de cuatro meses y nombramiento de Luis Merie, representante de la Maquinista en Logroño (junio-septiembre, 1882) 4.10. Pruebas de carga con carros de barricas de agua y hierro, recepción provisional y apertura al tránsito el día 18 de diciembre de 1882 -- 4.11. Acabado de barandillas y pinturas, liquidación de la parte metálica y otras incidencias (enero-marzo, 1883) -- 4.12. Observación de movimientos de dilatación y contracción del puente (abril-mayo, 1883) y sustitución de pletinas por cajas de rodillos (septiembre-octubre, 1883) -- 4.13. Más de un millón de kilos de hierro: liquidación final de la parte metálica (julio, 1883) -- 4.14. Conclusión del enlosado de las aceras del puente (agosto, 1883) -- 4.15. Presupuesto adicional para el reintegro a la Maquinista Terrestre y Marítima de los derechos de aduanas por la importación del hierro (septiembre-diciembre, 1883-1884) -- 5. Otras obras relacionadas con el puente de hierro: 5.1. La casa del fielato -- 5.2. El malecó de la marge izquierda del río Ebro -- 5.3. La estatua en honor a Práxedes Mateo Sagasta -- 5.4. El "jarrón de los favores" prestado por Sagasta -- 6. La conservación hasta el siglo XXI: 6.1 Vigilancia y conservación del puente -- 6.2. Conservación de la pintura del puente -- 6.3. Instalaciones -- 6.4. Proyectos de reparación y pintura de Jorge Palomo Durán (1915) -- 6.5. Proyecto de pintura de Feliciano Enrique Contra (1932) -- Otras intervenciones hasta el siglo XXI