¿Somos o nos hacemos emocionalmente diferentes?La variable de género en la evaluación de las competencias emocionales en alumnado de la Universidad de la Rioja

  1. Suberviola Ovejas, Iratxe 1
  2. Santiago Campión, Raúl 1
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Libro:
Logros y retos: Actas del III congreso universitario nacional "Investigación y género"
  1. Vázquez Bermúdez, Isabel (coord.)

Editorial: Sevilla: Unidad de Igualdad Universidad de Sevilla, 2011

ISBN: 978-84-936484-3-5

Año de publicación: 2011

Páginas: 1912-1924

Congreso: Congreso Universitario Nacional "Investigación y género" (3. 2011. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

La creación del Espacio Europeo de Educación Superior aboga por una formación centrada en la adquisición por parte del estudiante de competencias, habilidades, capacidades y valores. Dentro de éstas se encontrarían de forma implícita y explícita los componentes de la Inteligencia Emocional. La importancia de indagar y hacer visibles las diferencias en las competencias emocionales entre hombres y mujeres es transcendental en el ámbito educativo puesto que esto permite llevar a cabo una educación que compense las desigualdades a la que el sistema educativo y la educación no formal han sometido a los diferentes géneros. El siguiente documento presenta un estudio llevado a cabo con el alumnado de la Universidad de la Rioja con alumnos y alumnas de los cursos 2009/2010 y 2010/2011 de Grado de Infantil y Primaria, donde se evalúa la Inteligencia Emocional y sus componentes a través del TMMS-24. Los resultados obtenidos muestran diferencias en los ámbitos de atención y regulación y nodiferencias en la comprensión emocional.