New venture growthinfluencing factors

  1. Ayala Calvo, Juan Carlos
  2. Manzano García, Guadalupe
Libro:
Creativity and survival of the firm under uncertainty
  1. Celant, Attilio (coord.)
  2. Iturralde, Txomin (coord.)

Editorial: Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa, AEDEM

ISBN: 978-84-692-5174-4

Año de publicación: 2009

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este estudio investiga los efectos que sobre el crecimiento de las nuevas empresas tienen factores tales como el capital humano del emprendedor (educación, experiencia, motivación del logro, locus de control interno y resiliencia), las características de la empresa (recursos financieros con los que se emprende, número de socios, frecuencia y profundidad de la comunicación), factores externos (entorno) y los factores relativos al proceso de concepción y desarrollo de la idea de empresa. Para lograr nuestro objetivo hemos usado a la técnica PLS ((Partial Least Square) para estimar un modelo con variables latentes. Aunque todas las variables consideradas tienen un impacto positivo sobre el crecimiento de las nuevas empresas, nuestros resultados muestran claramente que el tamaño de la empresa es un factor moderador importante a la hora de explicar dicho crecimiento. La variable en la que más se percibe este efecto es la educación. Así, mientras que en las empresas pequeñas la variable educación tiene un efecto positivo y moderado sobre el crecimiento, en las medianas tiene un efecto positivo muy importante, tanto que es la variable con mayor poder explicativo. Si no tenemos en consideración el tamaño de las empresas, las variables que en mayor medida ayudan a explicar el crecimiento son, por este orden, la experiencia, la percepción favorable sobre el entorno y la resiliencia de los emprendedores.