Responsabilidad social corporativa. El caso de la televisión en España.

  1. Delgado Sierra, Virgilio
  2. Olarte Pascual, Cristina
Libro:
Creativity and survival of the firm under uncertainty
  1. Celant, Attilio (coord.)
  2. Iturralde, Txomin (coord.)

Editorial: Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa, AEDEM

ISBN: 978-84-692-5174-4

Año de publicación: 2009

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El presente trabajo realiza un repaso del concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) desde su comienzo, a mediados del siglo pasado, hasta nuestros días, entendiendo la RSC como principio de Marketing dentro del sistema de pensamiento organizacional. También se analiza la situación actual tanto a nivel europeo como a nivel nacional, se exponen los avances y herramientas que más están ayudando a crear un marco común de desarrollo de dicho concepto como elemento clave en la gestión, especialmente en tiempos de crisis. Dada la influencia que la televisión tiene en la sociedad, su actuación y posición en el campo de la RSC cobra gran relevancia como posible agente impulsor. Por estos motivos, se realiza un análisis de los informes de responsabilidad social de las empresas del sector televisivo y se contrasta la percepción del comportamiento responsable de las cadenas en sus audiencias. Los resultados nos muestran que es necesaria una mejora que ha de comenzar con el desarrollo y elaboración de Informes de Responsabilidad Social con unos criterios comunes adoptados por todas las cadenas. La integración de la RSC en la gestión afectará a la percepción de las audiencias.